30/01/2019 / 13:02



Un gimnasio de Guadalajara enseña gratis a ‘plantarle cara’ a las agresiones machistas

Javier Bardón ofrece clases de defensa personal a féminas desde 14 años en su centro deportivo.


Las mujeres sienten miedo cuando salen a la calle en según qué circunstancias. Este sentir no es nuevo, pero sí se ha recrudecido en los últimos tiempos tras los asesinatos de mujeres que practicaban deporte.
    Una sociedad como la nuestra, que se presupone avanzada, está asistiendo estupefacta a estos  terribles sucesos que se ofrecen en los noticieros con demasiada frecuencia. Precisamente uno de los ciudadanos que se percató de que había que hacer algo fue el entrenador de Taekwondo, Javier Bardón, un deportista que lleva 23 años impartiendo clases y que ha llevado a varios campeones de España y a un subcampeón de Europa en esta disciplina.
Teniendo madre, hijas, cuñada... se vio en la “obligación ética de ayudar” desde sus posibilidades. Así, en enero puso en marcha unas clases gratuitas de defensa personal en su gimnasio del CC Eroski, True Champion. Han resultado todo un éxito.
En el primer fin de semana había 20 inscritas y ahora ya suman más de 70 y siguen creciendo.
    El objetivo de estas clases, que son gratuitas, es el de enseñar algunos movimientos básicos y reacciones ante un posible ataque “y sobre todo, a que no tengan miedo y a que tengan más seguridad”. Además, aprovecha las clases para ofrecer información útil para quienes puedan desconocer que, por ejemplo, hay que denunciar ante la Policía Nacional cualquier caso de violencia verbal o física hacia ellas o que existe un protocolo denominado Viogen que se dedica expresamente a su protección.
    “No sé, pero creo que quizá las chicas que murieron, si hubieran tenido conocimientos en defensa personal, habrían podido tener más posibilidades”, opina el entrenador. Obviamente para erradicar esta lacra habría que tratar de eliminar la raíz, que es el comportamiento de superioridad que sienten estos agresores hacia sus víctimas. No obstante, en tanto en cuanto se mejore en ese aspecto resultan bienvenidas las propuestas como la de Bardón.

 

“Nunca demuestres miedo y mira a los ojos. Golpea, huye y grita”

Javier Bardón recomienda no demostrar miedo y mirar a los ojos al atacante, movimientos básicos para soltarse y, una vez conseguido, no plantar cara, sino huir y pedir ayuda. “No tengo una varita mágica para asegurar que no te va a pasar nada, pero intento ayudar”, dice. Sostiene que, a base de practicar, “sale solo y te puede ayudar mucho en una situación extrema”.

 

Información práctica
Todos los sábados de enero, febrero y marzo, de 12.00 a 14.00 horas, Bardón impartirá las clases denominadas ‘Plántale cara’ totalmente gratis para las interesadas. Para ello solo tienen que apuntarse en el teléfono 642 22 35 46 y acudir al gimnasio situado en la Avenida del Ejército, 34, de la capital.
    Por supuesto, el entrenador aclara que no va a enseñar una disciplina en concreto, puesto que, por ejemplo, “para ser cinturón negro hacen falta 8 o 9 años”, pero sí movimientos completos para determinadas situaciones, como “si las agarran del cuello o si les dan un tirón en el bolso”. Además, pueden acudir a más de una sesión.
Bardón indica que “no es lo mismo un tirón de bolso que una situación extrema de encontrarse a un agresor en un garaje, por ejemplo. En el primer caso habría que dejar el bolso y huir y, en el segundo, tratar de golpear todo lo que puedas”.
    Quienes tras asistir a estas sesiones sientan el gusanillo de seguir aprendiendo tienen la posibilidad de practicar allí boxeo, taekwondo, muay thai, kajukenbo y bujinkan.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.933 seg., Memoria Usada: 1.31 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019