Un grupo de funcionarios recoge 400 firmas contra el recorte de sus sueldos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA

A pesar de no contar con una organización y una estructura definidas, como pudieran tenerla los sindicatos, un grupo de trabajadores públicos de distintas administraciones constituidos en asamblea –procedentes de Educación, Bienestar Social, etcétera–, la mayoría de ellos docentes, ha conseguido reunir cerca de 400 firmas en contra de los recortes aplicados en sus salarios con motivo de las medidas que el Gobierno central ha tomado para reducir el gasto público.

 Durante el último mes, como explica el portavoz de esta asamblea de trabajadores –o Plataforma de Empleados Públicos, como están pensando en denominarse–, Luis Alberto García, este grupo de trabajadores –en torno a 60 personas– han llevado a cabo una campaña de recogida de firmas con el objetivo "de cubrir el hueco que han dejado los sindicatos". No se trata de una reivindicación contra las entidades sindicales ni una crítica hacia ellas, aclara García, sino de un "movimiento" que pretende hacer que su "enorme malestar" sea del conocimiento público. Y es que aunque entienden que en tiempos de crisis haya que "arrimar el hombro", denuncian que sea sólo el sector de los trabajadores públicos el que tenga que "pagar" los efectos de la coyuntura económica.

Con este objetivo, hacer pública su indignación, ya han llevado a cabo distintas iniciativas. La última de ellas tuvo lugar el pasado viernes, cuando acudieron a la sede de la Delegación provincial de Educación en Guadalajara para hacer entrega de las cerca de 400 firmas que han recogido en contra de los recortes que se han practicado en sus sueldos y que acaban de comprobar en la última nómina que han percibido, la correspondiente al mes de junio, fecha en que entró en vigor la medida.

Además de dicha iniciativa, también protagonizaron, hace algunas semanas, una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, en el paseo Doctor Fernández Iparraguirre, que consiguió reunir a unas 100 personas. El motivo era el mismo, quejarse ante la representación del Gobierno central en la ciudad y hacer partícipe a los ciudadanos de su malestar.

Aunque se trata de una plataforma independiente de cualquier sindicato, como detalla el portavoz de la asamblea, estos trabajadores cuentan con el apoyo del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STE) y también con el de la Intersindical.

 

"Esperamos que esto vaya a más"

Reconocen que su trabajo acaba de empezar y todavía les falta organización, pero los obstáculos no merman su voluntad y esperan "que esto vaya a más", en palabras de