Un grupo profamilia quiere crear una ley de apoyo a embarazadas desamparadas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Un grupo de ciudadanos guadalajareños cercanos al Foro de la Familia quiere promover en la capital el apoyo a una Iniciativa Legislativa Popular que llegue a ser una ley de ayuda y protección de la mujer embarazada en situación de desamparo. Para ello, han iniciado una campaña de recogida de firmas emplazada en distintas zonas de la ciudad, aquellas de mayor afluencia.
Tienen tres meses de plazo para conseguir las 20.000 firmas necesarias para que la propuesta llegue a las Cortes Regionales.

Un grupo de ciudadanos guadalajareños se han adherido a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) lanzada por el Foro de la Familia para conseguir que las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha aprueben una ley que regule la situación de la mujer embarazada en condiciones de desamparo. Pilar Ramírez, Beatriz Román y Esther Caldero, miembros del grupo promotor de la idea en Guadalajara, presentaron ayer la propuesta, que en los próximos tres meses tratará de ganarse adeptos que respalden la ILP a través de firmas.

Cuatro grandes aspectos
La propuesta de ley recoge cuatro principales aspectos. En primer lugar, la necesidad de que toda mujer sea asesorada sobre cómo superar cualquier conflicto que se le presente en el embarazo y que sea informada de todos los pros y los contras que puede conllevar la decisión de tener un hijo o no tenerlo. En segundo término, promover y apoyar a centros de asistencia desde el Gobierno de la comunidad autónoma, estableciendo una red por toda la región. Asegurar que los centros asistenciales y sanitarios de la comunidad autónoma informen de la existencia de una red de apoyo a la mujer embarazada es la tercera cuestión más importante que aborda la propuesta de ley, y en cuarto lugar, promover que el Gobierno autonómico difunda un teléfono de acceso general gratuito que permita a cualquier embarazada conectar con esa red de apoyo.
Para conseguir que todas estas medidas puedan ser contempladas de manera legal, el grupo Promotor de la ILP en Guadalajara, bajo el lema de la plataforma a nivel nacional Redmadre, Nunca estarás sola, tu firma es su vida, ha iniciado una campaña de recogida de firmas. Los interesados en prestar la suya en favor de la propuesta podrán hacerlo en las zonas de mayor afluencia de la ciudad, iglesias, colegios, parques o zonas comerciales, ya que los fedatarios de la ILP se encontrarán en esos puntos realizando su labor de captación. Para que la propuesta llegue a las Cortes Regionales para su debate y aprobación son necesarias 20.000 firmas a sumar entre todas las provincias de la región.