Un herido grave en las carreteras de la provincia, balance de una Semana Santa tranquila

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El tráfico en la N-320, en su incorporación a la A-2, presentaba este aspecto a las 17:00 horas del domingo.
Por: DIANA PIZARRO
A pesar del mal tiempo que ha acampado en la provincia durante esta Semana Santa, el balance en las carreteras ha sido “positivo”, según la Jefatura Provincial de Tráfico. Hasta las 20.00 horas de ayer, sólo se había registrado un único herido grave en un accidente ocurrido el sábado en una vía del entorno del Alto Tajo. En cuanto a la intensidad de circulación, ayer se alcanzó hacia las 21.00 horas cerca de 4.000 vehículos en la A-2, pero no se produjeron retenciones importantes en ningún punto de la provincia.
Las vacaciones de Semana Santa finalizaron sin víctimas mortales por accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia, según el balance provisional de la Dirección General de Tráfico hasta las 20.00 horas de ayer. El único herido grave durante este periodo vacacional se registró el sábado por la mañana en un accidente en una carretera del entorno de Zaorejas, en el Alto Tajo. Se trataba de un turismo que, por una distracción se desvió de la carretera, lo que provocó que el conductor saliese despedido del vehículo. El resto de ocupantes no resultaron heridos.

Problemas por el granizo
A pesar de que no se registraron heridos graves, la tarde del viernes fue sin duda una de las más problemáticas de toda la operación Semana Santa en las carreteras de la provincia. Dos vehículos protagonizaron una colisión múltiple, que no dejó heridos, en el kilómetro 81 de la A-2 en sentido Zaragoza, en el término municipal de Trijueque, provocado por la escasa visibilidad en las carreteras a raíz de una tormenta de granizo. En el mismo punto kilométrico, aunque en sentido contrario, un turismo se salió de la vía y tras dar varias vueltas de campana, quedó encallado en la cuneta. Los tres ocupantes del vehículo resultaron heridos leves.
En el día de ayer, volcó un camión que se encontraba maniobrando en una vía del entorno del municipio de Budia. El conductor del vehículo, único ocupante, fue trasladado al Hospital de Guadalajara, aunque su estado no era grave a última hora de ayer.
Según apuntó la directora provincial de Tráfico, María Martín, el balance final de la operación de Semana Santa es positivo, “pues se han producido un número reducido de accidentes, y ninguno de gravedad”.
En cuanto a la intensidad del tráfico, a las 18.00 horas de ayer se contabilizaban 2.800 vehículos en la A-2, una cifra que ascendió hasta los 3.000 alrededor de las 19.00 horas, y que según la directora provincial de Tráfico, se quedaría a las puertas de los 4.000 dos horas más tarde. En este sentido, María Martín recalcó que durante la jornada de ayer, último día de la operación retorno, no se registraron retenciones en ningún punto de las carreteras provinciales, “ni siquiera en el nudo de cuatro Caminos”. Dada esta fluidez en las carreteras, Martín apuntó que “los conductores han optado por anticipar el retorno a sus hogares, lo que ha permitido que el regreso se haya producido con bastante normalidad”.
Respecto a la salida de la Semana Santa, el día de mayor intensidad de tráfico fueron el viernes 3 de abril, y la tarde del miércoles, “aunque no nos estamos refiriendo a intensidades excesivamente altas”. En este sentido, se registraron alrededor de 3.200 vehículos en la A-2 en el primer día de la operación salida, y entre 3.200 y 3.600 vehículos en la tarde del miércoles.
Este balance nada tiene que ver con el del pasado año, cuando la Semana Santa finalizó con dos víctimas mortales en sendos accidentes de tráfico ocurridos en el primer fin de semana de la operación salida.