Un herido grave y otro leve es el balance de tráfico durante el fin de semana en la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Guadalajara ha sido la provincia que menos heridos por accidentes de tráfico ha registrado durante el fin de semana, solo un herido grave y otro leve.
El balance a nivel regional, deja una persona fallecidas y otras 24 que han sufrido heridas de diversa consideración –11 graves y 13 leves– en los 18 accidentes de circulación ocurridos en Castilla-La Mancha durante el pasado fin de semana, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en la región.
Albacete registró tres accidentes, que se saldaron con ningún fallecido, un herido grave y uno leve; en Ciudad Real hubo dos accidentes con ningún fallecido, un herido grave y otro leve; y en Cuenca se registraron ocho accidentes, con cinco heridos graves, y diez heridos leves. En la provincia de Toledo hubo cuatro accidentes, con un fallecido, un herido grave y otro leve.

Alcoholemia
Durante el fin de semana, en la región se practicaron un total de 5.371 pruebas de alcoholemia, de las que 106 dieron resultado ‘positivo’. De ellas, 19 correspondieron a jóvenes conductores con menos de 25 años de edad. En Guadalajara, con 1.047 pruebas, 20 dieron resultado positivo, siete en jóvenes menores.
Cada año 1.500 personas mueren en las carreteras españolas en accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas. De esta cifra, 1.000 son jóvenes. Además, el alcohol está presente en más del 30% de los accidentes de circulación mortales y las demás drogas en el 10% de los siniestros de gravedad. Estos datos deberían hacer reflexionar a los conductores de la importancia vital de no tomar “una sola gota de alcohol” antes de ponerse al volante. Según datos de la DGT, los accidentes de tráfico son la segunda causa de siniestralidad y mortalidad evitable y la primera de muerte entre los adolescentes españoles. Y es que el perfil de quien sufre un accidente en la carretera es el de una persona joven, con menos de 25 años.
La dimensión de este problema se refleja en la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007, que señala que el 20% de los jóvenes de entre 14 y 18 años reconocen que han viajado alguna vez en vehículos conducidos por personas bajo los efectos del alcohol.

Contra el alcohol
Unas 29 autoescuelas y 51 estaciones de servicio de Guadalajara, participan este verano en la campaña La Carretera te pide SIN, una iniciativa impulsada por Cerveceros de España en colaboración con la DGT y el apoyo de nueve organizaciones del ámbito de la seguridad vial. Así, se pretende seguir contribuyendo a concienciar a conductores y alumnos de autoescuelas de que alcohol y conducción son totalmente incompatibles, y propone como alternativa la cerveza sin alcohol.