Un informe del Gobierno ruandés asegura que fueron radicales hutus los que derribaron el avión de Habyarimana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un informe del Gobierno ruandés cuyas conclusiones fueron presentadas este lunes revela que fueron radicales hutus los que derribaron en 1994 el avión del entonces presidente Juvenal Habyarimana, acontecimiento que desencadenó el genocidio en este país de la región de los Grandes Lagos.
Presidente ruandés Habyarimana fue perpetrado por extremistas hutus que calcularon el asesinato de su propio líder para torpedear un acuerdo para compartir el poder conocidos como los Acuerdos de Arusha", sostiene el informe.

Habyarimana regresaba al país desde Tanzania, donde se habían celebrado las negociaciones de paz, acompañado de su homólogo burundés, para tomar juramento de un gobierno de transición que comenzaría a integrar al grupo de Kagame en el Ejército cuando fue asesinado, explica el documento publicado hoy.

Concretamente, habría sido una unidad de las Fuerzas Armadas Ruandesas emplazada cerca del aeropuerto de Kigali la que derribó el Falcon 50 privado de Habyarimana utilizando dos misiles tierra-aire.

"El comité opina que, por consiguiente, el (...) avión del presidente Habyarimana fue derribado desde el Cuartel Militar de Kanombe por elementos de las Fuerzas Armadas de Ruanda, que controlaban esa zona", sostiene el informe.

Esta no es la primera investigación sobre la muerte de Habyarimana. Por ejemplo, el juez francés Jean-Louis Bruguière en 2006 acusó directamente al Frente Patriótico Ruandés (RPF) de Kagame y mayoría Tutsi del derribo del avión de Habyarimana.

Kigali rompió relaciones de inmediato con París y acusó al Gobierno del entonces presidente francés, François Mitterrand, de financiar y entrenar a los responsables del magnicidio. Francia, sin embargo, niega cualquier tipo de relación con el incidente. Ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas el pasado mes de noviembre.

El experto en Ruanda Phillip Gourevitch, periodista del 'New Yorker', sostiene en su blog que la investigación es sorprendente por su profundidad y minuciosidad, y no tanto por sus resultados, que era de esperar que fueran favorables a los interese de Kagame.

El informe señala directamente además al cerebro del genocidio, Theoneste Bagosora, líder de Poder Hutu, como responsable de la planificación del golpe de Estado. En 2008 fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), con sede en Tanzania. Este tribunal, creado en 2007, recogió para el juicio el testimonio de más de 500 testigos, examinó miles de documentos y consultó a expertos en balística de Reino Unido.