Un juez federal autoriza la celebración del primer juicio por crímenes de guerra en Guantánamo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un juez federal estadounidense decretó hoy que el primer juicio por crímenes de guerra en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba), que afecta al que fuera chófer de Usama bin Laden, puede comenzar la próxima semana.
El juez de distrito James Robertson rechazó la petición presentada por los abogados de Salim Hamdan, que fue chófer de Bin Laden en Afganistán, de suspender su juicio mientras éste cuestiona el sistema de tribunal militar.

Robertson leyó su sentencia tras escuchar durante más de dos horas los argumentos de los abogados de Hamdan y del Departamento de Justicia norteamericano sobre si el juicio debería retrasarse. Está previsto que empiece el 21 de julio.

Hamdan, de nacionalidad yemení, será el primer prisionero juzgado en el tribunal para crímenes de guerra en Guantánamo. Hay unos 265 detenidos en el centro de detención de Guantánamo, que se creó en enero de 2002 para retener a sospechosos de terrorismo capturados tras los atentados del 11-S.

Los abogados de Hamdan dijeron que el Tribunal Supremo dejó claro en una sentencia el mes pasado que se debe respetar los derechos fundamentales constitucionales de los detenidos. "Guantánamo fue una vez una zona libre de Constitución. Ya no lo es", subrayó el profesor de Derecho de la Universidad de Georgetown Neal Katyal, uno de los letrados de Hamdan, argumentando que el juicio debería aplazarse.

Pero el magistrado se decantó por los argumentos presentados por fiscal general subadjunto, John O'Quinn, quien dijo que una ley de 2006 que el presidente, George W. Bush, llevó al Congreso también permite contestar el sistema una vez que se haya celebrado el juicio.

Una vez terminado el juicio, la ley permite al prisionero acudir al Tribunal de Apelaciones, recordó Robertson, añadiendo que este fue el sistema de revisión decidido por Bush y el Congreso.