Un liquen de Zaorejas sobrevive en el clima de Marte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial y recogido por el diario Público, un liquen –Aspicilia fruticulosa– recogido en las proximidades del municipio de Zaorejas, en el Alto Tajo, ha conseguido sobrevivir al clima de Marte. Este pequeño ser vivo de apenas un centímetro de tamaño aguantó durante una semana temperaturas extremas de menos 90 grados bajo cero y una elevada radiación solar dentro de una cámara terrestre que simulaba el clima de dicho planeta.
La investigadora de este Instituto, Rosa de la Torre, confirmó al diario Público que el resultado de este experimento resultó ser “una sorpresa”, por lo que este liquen es, hasta el momento, “el más resistente a Marte”.
Para investigadores como De la Torre, este hallazgo supone un paso más en su creencia de que este tipo de organismos pueden ir de un planeta a otro en meteoritos “y que, posiblemente, la vida comenzó en la Tierra gracias a uno de estos viajeros llegados de Marte”. En este sentido, según el artículo del diario nacional, hay otros líquenes españoles que también han dado valor a esta posibilidad, como el denominado Rhizocarpon geographicum, recogido en la sierra de Gredos; y el Xantoria elegans, de Sierra Nevada. En este caso, el experimento llevado a cabo para demostrar su valía ha consistido en someterlos durante un año y medio en la Estación Espacial Internacional, a condiciones de espacio abierto y a simulaciones marcianas. “Al igual que el fruticulosa, se encerraron en un estado de latencia sin funciones biológicas. Al regresar a la Tierra, recuperaron sus funciones y comenzaron a hacer fotosíntesis sin apenas cambios. Aunque el fruticulosa vivió mucho menos en su pequeño Marte, ha resultado ser el menos afectado por sus inclemencias, pues en algunos casos aumentó su actividad fotosintética”, según recoge Público.
El equipo de la investigadora De la Torre presentó sus estudios en una conferencia de astrobiólogos financiada por la NASA y celebrada en Texas (EEUU). En este encuentro se dieron además detalles de las 28 misiones que se están preparando y que tratarán de buscar vida en Marte, las lunas Europa y Titán e incluso cometas.