Un millar de documentos de los últimos cuatro siglos amplía los fondos de la Biblioteca de Investigadores 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Pérez León con el librero Salvador Cortés y María Jesús Lázaro.
Por: Redacción

La Biblioteca de Investigadores de la Diputación ha incorporado un total de 982 documentos relacionados con la provincia, entre libros y otro tipo de material bibliográfico recopilado durante más de 20 años por el librero Salvador Cortés Campoamor. Más de la mitad son ejemplares de muy difícil localización, entre los que figuran una docena de títulos del siglo XVII, más de 150 de los siglos XVIII y XIX y otros tantos publicados en las tres primeras décadas del siglo pasado.

La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, ha agradecido a Salvador Cortés su generosidad por ceder la colección a un precio muy inferior al que podría alcanzar con su comercialización. De hecho, casi 200 documentos se transfieren mediante donación gratuita. La operación se ha cerrado en 45.000 euros y, según el informe técnico que aconseja la adquisición, “no existe actualmente en el mercado un conjunto de publicaciones de tales características que pueda ser comparable con el ofrecido”.

 

La Biblioteca de Investigadores garantizará a partir de ahora la conservación de los documentos y evitará su dispersión, cumpliendo así el deseo del anterior propietario. Entre los ejemplares más destacados figuran los estatutos del coro y cabildo de la catedral de Sigüenza, editados en pergamino en 1687, o una historia de la Virgen de Monsalud, de 1721. “Con estos fondos podremos conocer un poco mejor la historia de Guadalajara, y la pondremos al alcance de los ciudadanos interesados en conocerla”, ha subrayado Pérez León. La Diputación se encuentra ya negociando la próxima cesión de documentos manuscritos también pertenecientes a Salvador Cortés.

 

Actividad de la Biblioteca de Investigadores

La presidenta ha recordado que la Biblioteca de Investigadores de la Diputación reúne actualmente más de 21.000 ejemplares, de los que casi un millar se incorporaron durante el año pasado. Además, en 2009, un total de 246 investigadores acudieron a sus instalaciones para consultar cerca de 2.500 obras. Otros 328 fueron atendidos por teléfono o correo electrónico (con más de 2.100 consultas) y un total de 2.773 usuarios hicieron más de 7.000 consultas a través de Internet.

 

En la actualidad, está en elaboración un plan de acceso a la bibliografía específica sobre la provincia de Guadalajara desde la página web de la Biblioteca de Investigadores. El primer paso será localizar obras ya digitalizadas por otras instituciones –Biblioteca Virtual Cervantes o bibliotecas universitarias que ofrezcan este servicio– para crear enlaces directos y, posteriormente, se procederá a la digitalización de los fondos propios para abrirlos a consulta.