Un millar de mayores de Marchamalo podrán acudir en 2010 al Centro de Día

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, firmó ayer con el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, el convenio de colaboración para construir el Centro de Día de Mayores. Ambas administraciones contribuirán a su financiación que tendrá un coste superior a los dos millones de euros, más 300.000 para el equipamiento.
El centro estará abierto de 8.30 a 17.00 horas para los usuarios del servicio de estancias diurnas –entre 20 y 25 plazas– con servicio de terapia ocupacional, gimnasio, fisioterapia, y podología, entre otros. Además, tendrá otras instalaciones para aquellos vecinos que no requieran cuidados especiales, pero sí quieran hacer uso de las instalaciones del comedor y los salones donde tendrán lugar diversas actividades. El acceso para estos dos módulos será diferente. El edificio se levantará en una parcela de 6.000 metros cuadrados que ha cedido el Ayuntamiento, aunque ocupará 1.600. Estará construido en una única planta.
El consejero anunció ayer que las obras se licitarán entre esta semana y la próxima, las empresas tendrán después un plazo para presentar sus propuestas en el que se elegirá la más económica. Según Mañas, la previsión es que las máquinas puedan empezar a trabajar en los terrenos antes de que acabe el verano. El plazo de construcción marcado inicialmente es de 16 meses.
Tomás Mañas destacó ayer la importancia de este proyecto y reconoció que este centro “en honor a la verdad, ha sido por la insistencia del alcalde que desde hace meses siempre ha tenido la preocupación de que los mayores de Marchamarlo estén en su localidad”.
El regidor marchamalero agradeció que, tras varios meses intentando firmar dicho acuerdo, por fin, se hubiese logrado, y recordó que fue hace más de tres años cuando llevaron a la Consejería de Bienestar Social “las propuestas que teníamos para la mejora de la calidad de vida de los mayores”. Según Esteban, el consejero siempre manifestó su deseo de hacer algo digno en esa red de servicios “que queríamos dotar a un pueblo como Marchamalo”. Tras varias reuniones y cambios en el proyecto ayer consiguieron hacerlo realidad. El alcalde aseguró que este centro no es sólo para los mayores, sino que también repercutirá en el beneficio de las familias.
A lo largo de esta legislatura se hará realidad además con la colaboración de la Junta una residencia de ancianos. Los terrenos ya están a disposición de la Consejería de Bienestar Social.