Un millar de personas llamaron ayer la atención sobre la necesidad de luchar contra la despoblación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: JAVIER LÓPEZ. GUADALAJARA
MOLINA DE ARAGÓN
Asistieron a los actos lúdico-reivindicativos que se celebraron en la capital molinesa
Tras el ‘Toque a Rebato’ de hace tres años en el que cientos de personas de la comarca molinesa levantaron su voz al unísono frente a las carencias de la misma, la jornada lúdico festiva de ayer tuvo el mismo significado de unión por una comarca ‘viva’, tal y como rezaba la pancarta que encabezaba la masiva manifestación que recorrió todo el paseo de Los Adarves desde el salón de actos de San Francisco hasta la arboleda de La Alameda.

Unidad
La calurosa e intensa convocatoria tenía como fin poner de manifiesto, ante los centenares de personas de todas las edades que abarrotaban el lugar, que la unión de todos es fundamental para solucionar los problemas que tiene las localidades de la comarca. Tras la presentación del acto por parte de Pedro Crespo, un grupo de jóvenes molineses deleitaron al público con la actuación musical de Cámara, seguidos por la representación teatral de El mendigo de Molina, la lectura de un cuento de Pep Bruno y de la lectura de un poema a cargo de Manuel Martínez Forega; en las que todos ellos reflejaron el sentir de las gentes de esta tierra a lo largo de los años y sus ganas por salir adelante.
Antes de la citada manifestación, por boca de María de Carmen Ruiz y Ángel Rodriguez, se leyó un manifiesto firmado por gran parte de las asociaciones de la comarca y que les une el afán de luchar por la supervivencia de la comarca y sus gentes, el desarrollo y calidad de vida acorde con la actual; todo ello, adoptando una postura activa, positiva y no victimista. En él se explica las carencias que todavía tiene el Centro Comarcal de Especialidades, sobre todo por falta de especialistas y medios técnicos. Se solicitaba que las administraciones mejoren el transporte escolar y, con ello, que haya una mejor comunicación de enlace entre las líneas regulares de viajeros de Madrid y Zaragoza, para que los usuarios puedan realizar sus gestiones administrativas que faciliten su estancia y, con ello, mejore su calidad de vida en las localidades de la comarca.

Autovía
Exigieron que se cumpla la promesa de iniciar la construcción de la autovía desde Alcolea a la localidad turolense de Monreal del Campo en 2011 y de dotar de ADSL a la zona garantizando unas telecomunicaciones acordes a la época actual; así como eliminar las sombras de cobertura desde la entrada de la televisión digital terrestre.
Garantizar la ejecución del Plan Provincial de Carreteras; aplicar la política que implica el ser una comarca deprimida, de plena ruralidad y preferente, apoyando con el 40 por ciento de ayuda todas las iniciativas productivas privadas; rectificar la actual política pública de promoción que se está llevando con el turismo, por ser “excluyente y marginadora de una buena parte de la comarca y de sus productos turísticos”, fueron otras peticiones.
“El destino de las inversiones en promoción turística, deben abarcar a toda la comarca y a todos sus productos”, entienden. Actuaciones silvícolas, tendentes a atajar el “lamentable y peligroso estado en que se encuentran los montes y con ello generar puestos de trabajo y fijar población, dando prioridad a los ayuntamientos para poder contratar el personal que precisen las tareas silvícolas de cada municipio molinés y concederles ayudas económicas suficientes para atender estas necesidades a la vez que dotarlos de servicios básicos” fue otra de sus reivindicaciones. Por último, solicitaron “proteger el patrimonio natural e invertir en la promoción de la Cultura, considerando que tanto la cultura heredada de los antepasados deben de ser promovidas por las Administraciones, poniéndose en valor y que llegue a ser un verdadero revulsivo socioeconómico de la comarca molinesa”.