Un millar de personas recuerda en Yebra que si no hay candidato al ATC no hay probabilidad de ser elegido
01/10/2010 - 09:45

Por: DIANA PIZARRO
Si no hay candidatos no hay cementerio nuclear en Guadalajara. Ése fue el mensaje principal de la manifestación que volvió a poner ayer a Yebra en el punto de mira. Después de la protesta del mes de abril, la Plataforma Anticementerio Nuclear convocó nuevamente a la ciudadanía a expresar su oposición a la instalación del ATC en Guadalajara. Pero con una novedad: los protagonistas fueron los cerca de 250 coches y 50 tractores que simularon un convoy radiactivo desde Almonacid de Zorita y Mondéjar hasta Yebra. Además, también se realizó un simulacro de la descarga de residuos nucleares. Todo para concluir gritando de nuevo ¡No al ATC en Guadalajara!.
La mañana era fría. La más fría de todo el otoño, y quizás eso pudo minar la afluencia de gente a la manifestación, no así los ánimos. En un ambiente festivo y reivindicativo, cerca de un millar de personas venidas de toda Guadalajara se dieron cita en la plaza Mayor de Yebra para mostrar nuevamente su rechazo a la instalación en la zona del almacén temporal centralizado (ATC). Pero a diferencia de la multitudinaria protesta del pasado mes de abril, en esta ocasión la Plataforma Anticementerio Nuclear fue más lejos. Ya no bastaba con palabras y gritos de protesta, había que pasar a la acción. Para ello, se convocó a los ciudadanos a que participasen en la simulación de una caravana radiactiva con sus vehículos y tractores. Y así fue.
Hacia las 10.45 horas, partieron decenas de vehículos desde Almonacid hasta Yebra, y lo mismo se hizo desde Mondéjar. Sin embargo, lo que podría haber quedado reducido a una decena de motores en marcha, se transformó en un auténtico convoy que convirtió el municipio de Yebra en un caos circulatorio más propio de las grandes ciudades. Pasadas las 12.00 horas, cuando la Jota del tío Emeterio de José Antonio Alonso, auténtico himno de esta lucha, ya sonaba por doquier habiendo despertado seguramente a todos los vecinos, comenzaron a llegar los primeros vehículos, en su mayoría tractores, haciendo sonar la bocina y mostrando orgullosos pancartas y consignas contra el cementerio nuclear.
De Mondéjar, Almoguera, Almonacid de Zorita, Pozo de Almoguera... numerosos vecinos de pueblos de los alrededores se volcaron en la protesta, aunque sin duda, los verdaderos protagonistas de la fría jornada fueron los agricultores que, primero de forma intermitente, y luego multitudinariamente, hicieron su aparición a lomos de sus tractores. A las 12.30 horas seguían llegando estos impetuosos vehículos motorizados a la plaza de Yebra, aunque dado que ya no era posible aparcar en la zona, se les dirigió hacia un solar a las afueras del pueblo, cedido por un particular para la ocasión. La Guardia Civil permaneció atenta en todo momento para acomodar lo mejor posible a los cerca de 280 vehículos que irrumpieron en Yebra, medio centenar de ellos tractores.
Dado que las expectativas de asistentes fueron superadas con creces por la realidad, el acto reivindicativo propiamente dicho no comenzó hasta cerca de las 13.00 horas, cuando la presidenta de la Asociación de Empresarios de Yebra, Francisca Gómez, tomó la palabra para decir que nuestros padres nos han hecho partícipes del amor a esta zona, por lo que lucharemos por nuestra gente. Gómez también tuvo palabras para los empresarios del municipio. En esta época de crisis tan difícil para el comercio, más aún en un pueblo pequeño, agradezco a todos los empresarios el apoyo en esta lucha. Por último, reiteró su rechazo al ATC. No lo queremos, ahora ni nunca. Lo que queremos es la carretera que nos prometieron hace mucho tiempo pero que nunca llega.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Yebra, José Ángel Barco, agradeció a los centenares de agricultores de la zona su presencia en la manifestación, más aún cuando nos ha cogido en plena siembra. Barco preguntó a los asistentes cómo se puede vender un producto de la tierra cuando ha crecido junto a un cementerio nuclear. También insistió en que nadie querrá alojarse en una casa rural en la que desde la ventana, en lugar de verse bellos paisajes, se refleje la muerte, porque eso es lo que es el ATC. En representación de la comarca, el alcalde de Mondéjar, Aurelio González, también presidente de Fadeta (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo- Tajuña), recalcó que no buscamos enfrentarnos con nadie, simplemente queremos un futuro mejor para nuestra comarca. Ningún dirigente local tiene derecho a decidir por toda una provincia, por ello, hay que seguir en esta lucha hasta el final con la unión de todos los sectores.
Cuenca y Madrid, también
Hasta este momento 147 municipios de Guadalajara, Cuenca y Madrid han aprobado mociones contra el ATC, porque a todos nos afecta, señalaron desde la plataforma, recordando que la Diputación provincial y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, también han mostrado su rechazo. Y es que Guadalajara ya ha cumplido su cuota con el desarrollo de la energía nuclear. No obstante, la plataforma recordó que, todavía hoy, hay ayuntamientos como Yebra, Almonacid de Zorita, Valdeconcha o Zorita de los Canes, que no han aprobado la moción, y ni siquiera sus alcaldes se han pronunciado en contra.
Tras estas palabras, que fueron respondidas con un rotundo ¡No al ATC! por boca de todos los presentes, miembros de la plataforma representaron un simulacro de transporte de residuos nucleares, para lo cual los manifestantes abrieron un gran círculo en la plaza de Yebra. Allí, un grupo de expertos vestidos con monos blancos descargaron de un camión varios contenedores con residuos nucleares venidos de todas partes de España. No obstante, después de que los bidones hubieran rodado por el suelo ante la mirada de los manifestantes, un accidente dejó a todos los trabajadores en el suelo, sin vida. Tras la demostración de lo que, según la plataforma, podría suceder en Yebra si se instala el cementerio nuclear, los manifestantes irrumpieron en aplausos, segundos antes de que el círculo abierto para el simulacro desapareciera ante sus ojos.
La última persona en intervenir fue la portavoz de la Plataforma Anticementerio Nuclear, Susana Atance, que subió al escenario para leer el manifiesto de la protesta. No obstante, previamente recordó que las más de 30.000 firmas que se han reunido en contra del ATC serán llevadas ante las administraciones. Estamos intentando que nos reciban las Cortes de Castilla-La Mancha, además de que hemos solicitado una reunión con el Ministerio de Industria.
En el manifiesto, Atance recordó que tanto la plataforma que preside, que es una organización ciudadana plural, como los representantes de los agricultores, empresarios, vecinos de Yebra y de poblaciones cercanas, queremos insistir en que la provincia de Guadalajara ya es lo suficientemente solidaria con el desarrollo de la industria nuclear en España. En cuanto a la ubicación del ATC, Atance matizó que el Ministerio de Industria recomienda que se trate de una comarca poco poblada, con poco interés ecológico y turístico y con consenso entre la población del municipio, algo que fue rebatido ayer por cerca de un millar de personas.
Que no se dejen cegar
La aportación económica que recibirá el municipio que acoja esta instalación también fue puesta en duda por la plataforma. ¿Quién garantiza que la ayuda se prolongue en el tiempo? En la actualidad, tan sólo pasados cinco años, los ayuntamientos de la zona de influencia del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de Trillo, no están recibiendo las cantidades prometidas. Después de planteadas estas razones, la plataforma pidió a los ayuntamientos de la comarca que no se dejen cegar por las grandes aportaciones económicas que promete Enresa. No podemos dejar un mortífero legado para nuestros hijos, pues hay que recordar que la tierra es un préstamo para nuestros hijos, no una herencia de nuestros padres. Por otro lado, recordaron que ya en 1988 y 1999 hubo intentos de ubicar en la zona un cementerio nuclear de residuos radiactivos de alta actividad para toda España, y la población alcarreña rechazó de manera tajante este tipo de instalación. Por lo tanto, concon ello demostramos al Ministerio de Industria que aquí no hay consenso. Por último, recordaron, tras insistir en la postura de rechazo de los representantes políticos, que si no hay candidato no hay probabilidad de ser elegido. Tras esto, todos los asistentes gritaron, por segunda vez este año, ¡No al cementerio nuclear en Guadalajara! ¡No al ATC!
Hacia las 10.45 horas, partieron decenas de vehículos desde Almonacid hasta Yebra, y lo mismo se hizo desde Mondéjar. Sin embargo, lo que podría haber quedado reducido a una decena de motores en marcha, se transformó en un auténtico convoy que convirtió el municipio de Yebra en un caos circulatorio más propio de las grandes ciudades. Pasadas las 12.00 horas, cuando la Jota del tío Emeterio de José Antonio Alonso, auténtico himno de esta lucha, ya sonaba por doquier habiendo despertado seguramente a todos los vecinos, comenzaron a llegar los primeros vehículos, en su mayoría tractores, haciendo sonar la bocina y mostrando orgullosos pancartas y consignas contra el cementerio nuclear.
De Mondéjar, Almoguera, Almonacid de Zorita, Pozo de Almoguera... numerosos vecinos de pueblos de los alrededores se volcaron en la protesta, aunque sin duda, los verdaderos protagonistas de la fría jornada fueron los agricultores que, primero de forma intermitente, y luego multitudinariamente, hicieron su aparición a lomos de sus tractores. A las 12.30 horas seguían llegando estos impetuosos vehículos motorizados a la plaza de Yebra, aunque dado que ya no era posible aparcar en la zona, se les dirigió hacia un solar a las afueras del pueblo, cedido por un particular para la ocasión. La Guardia Civil permaneció atenta en todo momento para acomodar lo mejor posible a los cerca de 280 vehículos que irrumpieron en Yebra, medio centenar de ellos tractores.
Dado que las expectativas de asistentes fueron superadas con creces por la realidad, el acto reivindicativo propiamente dicho no comenzó hasta cerca de las 13.00 horas, cuando la presidenta de la Asociación de Empresarios de Yebra, Francisca Gómez, tomó la palabra para decir que nuestros padres nos han hecho partícipes del amor a esta zona, por lo que lucharemos por nuestra gente. Gómez también tuvo palabras para los empresarios del municipio. En esta época de crisis tan difícil para el comercio, más aún en un pueblo pequeño, agradezco a todos los empresarios el apoyo en esta lucha. Por último, reiteró su rechazo al ATC. No lo queremos, ahora ni nunca. Lo que queremos es la carretera que nos prometieron hace mucho tiempo pero que nunca llega.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Yebra, José Ángel Barco, agradeció a los centenares de agricultores de la zona su presencia en la manifestación, más aún cuando nos ha cogido en plena siembra. Barco preguntó a los asistentes cómo se puede vender un producto de la tierra cuando ha crecido junto a un cementerio nuclear. También insistió en que nadie querrá alojarse en una casa rural en la que desde la ventana, en lugar de verse bellos paisajes, se refleje la muerte, porque eso es lo que es el ATC. En representación de la comarca, el alcalde de Mondéjar, Aurelio González, también presidente de Fadeta (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo- Tajuña), recalcó que no buscamos enfrentarnos con nadie, simplemente queremos un futuro mejor para nuestra comarca. Ningún dirigente local tiene derecho a decidir por toda una provincia, por ello, hay que seguir en esta lucha hasta el final con la unión de todos los sectores.
Cuenca y Madrid, también
Hasta este momento 147 municipios de Guadalajara, Cuenca y Madrid han aprobado mociones contra el ATC, porque a todos nos afecta, señalaron desde la plataforma, recordando que la Diputación provincial y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, también han mostrado su rechazo. Y es que Guadalajara ya ha cumplido su cuota con el desarrollo de la energía nuclear. No obstante, la plataforma recordó que, todavía hoy, hay ayuntamientos como Yebra, Almonacid de Zorita, Valdeconcha o Zorita de los Canes, que no han aprobado la moción, y ni siquiera sus alcaldes se han pronunciado en contra.
Tras estas palabras, que fueron respondidas con un rotundo ¡No al ATC! por boca de todos los presentes, miembros de la plataforma representaron un simulacro de transporte de residuos nucleares, para lo cual los manifestantes abrieron un gran círculo en la plaza de Yebra. Allí, un grupo de expertos vestidos con monos blancos descargaron de un camión varios contenedores con residuos nucleares venidos de todas partes de España. No obstante, después de que los bidones hubieran rodado por el suelo ante la mirada de los manifestantes, un accidente dejó a todos los trabajadores en el suelo, sin vida. Tras la demostración de lo que, según la plataforma, podría suceder en Yebra si se instala el cementerio nuclear, los manifestantes irrumpieron en aplausos, segundos antes de que el círculo abierto para el simulacro desapareciera ante sus ojos.
La última persona en intervenir fue la portavoz de la Plataforma Anticementerio Nuclear, Susana Atance, que subió al escenario para leer el manifiesto de la protesta. No obstante, previamente recordó que las más de 30.000 firmas que se han reunido en contra del ATC serán llevadas ante las administraciones. Estamos intentando que nos reciban las Cortes de Castilla-La Mancha, además de que hemos solicitado una reunión con el Ministerio de Industria.
En el manifiesto, Atance recordó que tanto la plataforma que preside, que es una organización ciudadana plural, como los representantes de los agricultores, empresarios, vecinos de Yebra y de poblaciones cercanas, queremos insistir en que la provincia de Guadalajara ya es lo suficientemente solidaria con el desarrollo de la industria nuclear en España. En cuanto a la ubicación del ATC, Atance matizó que el Ministerio de Industria recomienda que se trate de una comarca poco poblada, con poco interés ecológico y turístico y con consenso entre la población del municipio, algo que fue rebatido ayer por cerca de un millar de personas.
Que no se dejen cegar
La aportación económica que recibirá el municipio que acoja esta instalación también fue puesta en duda por la plataforma. ¿Quién garantiza que la ayuda se prolongue en el tiempo? En la actualidad, tan sólo pasados cinco años, los ayuntamientos de la zona de influencia del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de Trillo, no están recibiendo las cantidades prometidas. Después de planteadas estas razones, la plataforma pidió a los ayuntamientos de la comarca que no se dejen cegar por las grandes aportaciones económicas que promete Enresa. No podemos dejar un mortífero legado para nuestros hijos, pues hay que recordar que la tierra es un préstamo para nuestros hijos, no una herencia de nuestros padres. Por otro lado, recordaron que ya en 1988 y 1999 hubo intentos de ubicar en la zona un cementerio nuclear de residuos radiactivos de alta actividad para toda España, y la población alcarreña rechazó de manera tajante este tipo de instalación. Por lo tanto, concon ello demostramos al Ministerio de Industria que aquí no hay consenso. Por último, recordaron, tras insistir en la postura de rechazo de los representantes políticos, que si no hay candidato no hay probabilidad de ser elegido. Tras esto, todos los asistentes gritaron, por segunda vez este año, ¡No al cementerio nuclear en Guadalajara! ¡No al ATC!