Un millón de euros acaba con las roturas y falta de presión de la red de abastecimiento

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
HUMANES
Junta, Diputación y Ayuntamiento han financiado este proyecto hidráulico
En los últimos cuatro años, la antigua red de abastecimiento de Humanes, que causaba continuas averías, pérdidas de agua y carecía de presión, se ha renovado para ofrecer una garantía de cara al desarrollo futuro de la localidad, la pedanía de Cerezo, y la entidad local de Razbona. Se han cambiado 4.850 metros de tuberías, que han afectado a 27 viales, y quedan pendientes otros 762 metros en cinco vías, que comenzarán a sustituirse a principios de 2010.
Los trabajos se han dividido en cuatro fases, a la que se suma una más realizada por cinco promotores y la denominada cero, en la que se ha llevado a cabo la conexión de los depósitos antiguos con el nuevo. Además, en el proyecto diseñado por el actual equipo de Gobierno se ha previsto el cambio de cerca de un kilómetro de conducciones en Razbona y Cerezo, que se acometerán el próximo año.
La renovación integral de las redes en baja era uno de los objetivos del Consistorio, en el que se ha invertido más de un millón de euros gracias al convenio hidráulico firmado entre el Consistorio, la Junta de Comunidades y Diputación. “El objetivo está conseguido casi al 100 por cien, pero tenemos que seguir trabajando porque nos falta una parte”, ha afirmado la alcaldesa, Belén Fernández, durante la presentación del proyecto, acompañada del delegado provincial de la Junta, Luis Santiago Tierraseca; la presidenta de Diputación, Mª Antonia Pérez León; y el diputado de Obras, Julio García. La última meta marcada por el Consistorio que queda por conseguir –tras incorporarse a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe como miembro de pleno derecho– es la conexión directa del depósito con la potabilizadora de Mohernando, que se hará realidad con el proyecto de renovación de la red de la Mancomunidad La Muela.
Tierraseca ha recordado que a través del convenio de obras hidráulicas se han invertido más de 10,5 millones de euros con los que se han realizado 223 actuaciones. De ellas, 151 han tenido que ver con las mejoras en la red de abastecimiento en baja, a las que se han destinado 5,7 millones.
Los representantes de las tres administraciones han coincidido en destacar la importancia de esta colaboración para mejorar el abastecimiento a los vecinos que, según Pérez León, se ha convertido en la primera preocupación de los alcaldes, a la que Diputación presta todos sus recursos.