Un muerto y una desaparecida en un incendio en el Valle del Tiétar en Ávila

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Numerosas casas de campo han quedado acorraladas por el fuego en las localidades abulenses de Arenas de San Pedro, El Arenal y Monbeltrán, donde ya se ha quemado al menos una vivienda. La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 en la zona por el “grave riego” para la población. Además, el grado de alerta del incendio que se declaró el pasado sábado en la comarca cacereña de Las Hurdes fue rebajado al nivel 1 con la previsión de que este miércoles pueda quedar extinguido.
Más de 300 hectáreas han sido pasto de las llamas en un incendio declarado en el Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, que afecta a los municipios de Arenas de San Pedro, El Arenal y Monbeltrán. Según explicó el alcalde en funciones de Arenas de San Pedro, Javier Soler, el frente principal se encuentra en la zona de Las Trovadas y Las Majadas, en un paraje “con muchas casas de campo aisladas”, algunas de las cuales han ardido.
La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel Infocal 2 por el “grave riesgo” para la población. La Delegación Territorial de la Junta explicó que la situación puede obligar a evacuar alguna zona o cortar alguna carretera autonómica, además de la N-502 donde se ha restringido la circulación para facilitar el acceso a los operativos contra incendios. Dicho operativo está compuesto por cinco helicópteros, cuatro aviones, un avión de coordinación, un bulldózer, catorce cuadrillas terrestres, siete cuadrillas helitransportadas, ocho agentes medioambientales, cuatro técnicos y un técnico de la brigada de investigación de incendios forestales. En total, 235 personas, a la que hay que sumar también los voluntarios que se están encargando de labores de apoyo y a los que no se ha dejado acceder al fuego. Al margen del incendio al sur de Ávila, el que se declaró el pasado sábado en la comarca cacereña de Las Hurdes ha rebajado su nivel de alerta a 1 y se espera que pueda quedar extinguido a lo largo de este miércoles. El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, indicó que el fuego ha afectado a unas 3.000 hectáreas, en las que aún siguen trabajando 300 personas para refrigerar y humedecer la zona bajo control.
A preguntas de los periodistas, Navarro señaló que “no hay recuento exacto de hectáreas”, aunque apuntó que “los técnicos que han sobrevolado la zona piensan que previsiblemente superarán las 3.000 hectáreas”, y sobre la posibilidad de regeneración, explicó que esa comarca sufrió hace seis años un golpe serio. “Entonces se demostró que este tipo de bosque tiene una capacidad espontánea de regeneración”, señaló el consejero, quien apuntó que ya se han “puesto a trabajar en la planificación de los trabajos que hay que hacer sobre la superficie quemada”. En cualquier caso, apuntó que la comarca de las Hurdes “es la principal destinataria de las inversión forestales de la Junta de Extremadura”, ya que recibe aproximadamente un 25 por ciento de todo lo que se invierte en la región. Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, señaló que “desde el primer día” se han desplazado agentes de la Policía Judicial recabando datos para abrir diligencias, dado que se considera que el siniestro fue provocado.