Un nuevo ramal de Cercanías acortará los viajes a Madrid en 15 minutos
01/10/2010 - 09:45
Por: BEATRIZ PARIENTE
Infraestructuras ferroviarias
Será el Eje Transversal Este-Suroeste, que enlazará de forma directa Guadalajara con la Avenida de América y Príncipe Pío
El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentaron en la mañana de ayer en Madrid el esperado Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías 2009-2015 bajo la atenta mirada de provincias como Guadalajara y Toledo, debido a la repercusión que estaba previsto que el Plan tuviese en sus comunicaciones ferroviarias.
Nuevo ramal a la capital
El Plan trae implícito tres buenas noticias para Guadalajara: la reforma integral de la estación de Cercanías de Renfe, la construcción de un nuevo ramal de comunicación con Madrid y la eliminación de barreras entre la ciudad y el polígono de El Ruiseñor. La reforma de la estación coincide con el compromiso anunciado anteayer por Blanco en su encuentro con el presidente regional, José María Barreda. No obstante, más allá de este importane compromiso, la presentación del Plan desveló el proyecto de construcción de una nueva vía de Cercanías, llamada Eje Transversal Este-Suroeste, que permitirá conectar el Corredor del Henares con Madrid a través de otra vía que enlazará San Fernando de Henares con Avenida de América, pasando antes por la estación de Canillejas y después de Alonso Martínez y Príncipe Pío. Este nuevo eje tiene por objeto dar una adecuada respuesta a los elevados niveles de demanda del Corredor del Henares y el corredor del suroeste, dotar a ambos de una penetración directa y rápida, reducir los tiempos de viaje y aumentar las frecuencias, así como reducir los transbordos y mejorar la conectividad a través de cinco intercambiadores. Para este eje se han contemplado dos alternativas con una longitud de entre 28,5 y 33,8 kilómetros, según la elección final, en su mayor parte subterráneos. El nuevo ramal permitirá a los viajeros de Guadalajara ahorrar 15 minutos en sus trayectos a Madrid del total de 60 que emplean ahora. Además, enlazará directamente Guadalajara con las estaciones de Avenida de América, Canillejas, Alonso Martínez y Príncipe Pío, donde se crearán nuevas estaciones e intercambiadores. La inversión prevista para esta actuación asciende a unos 1.300 millones de euros y se trata de la más cuantiosa del plan, cuyo presupuesto global asciende a 5.000 millones de euros.
El PSOE, tanto a nivel local, como provincial y regional, mostró ayer su satisfacción unánime ante los anuncios efectuados desde el Ministerio de Fomento, una satisfacción que trasladó la vicepresidenta de la Junta, María Luisa Araujo, en su visita ayer a la provincia, y que fue refrendada por la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Magdalena Valerio; presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León; el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca.
La presidenta de la Diputación aseguró que los ciudadanos de Guadalajara están de enhorabuena y también el PSOE, porque lo que ha acontecido en los últimos dos días, en Toledo y en Madrid, supone el resultado del esfuerzo de muchas administraciones gobernadas por el PSOE. Pérez León recordó que su partido lleva años apostando por la retirada de las barreras que suponen la vía del tren y la estación. Y es que este proyecto supondrá que 20.000 viajeros que parten cada día desde la capital y otros 8.000 más que lo hacen desde Azuqueca puedan acortar sus desplazamientos. Además, la línea Chamartín-T4, que ya se encuentra en obras,permitirá la conexión entre Chamartín y Barajas en diez minutos, lo que permitirá, en el mejor de los casos, enlazar la capital y la T-4 en poco más de una hora y con un único trasbordo.
El proyecto de reforma de la estación de Cercanías se someterá a un concurso de ideas que determinará el diseño y la localización de la misma, puesto que ADIF dispone de terrenos en ambas márgenes de la ubicación actual y podría decantarse por un emplazamiento diferente. La presidenta de la Diputación provincial señaló que, presumiblemente, el concurso de ideas se llevará a cabo durante el presente año y en 2010 empezaría a ejecutarse la obra con el fin de que todo estuviera listo antes de la inauguración del futuro campus universitario y del Parque Científico y Tecnológico.
Punto estratégico
Tanto el Ayuntamiento de Guadalajara como la Junta de Comunidades habían manifestado hacía tiempo la necesidad de reformar de manera íntegra la estación de Cercanías de Guadalajara. El presidente de la Junta, José María Barreda, recordó la importancia de disponer de una infraestructura renovada durante la colocación de la primera piedra de la urbanización del polígono de El Ruiseñor, dada la importancia de los dos nuevos equipamientos, el campus universitario y el Parque Científico y Tecnológico, que se instalarán muy cerca de este nexo ferroviario y que constituirán un punto estratégico de gran importancia. Finalmente, la petición de ambas administraciones ha surtido el efecto esperado y el ministro de Fomento, José Blanco, le comunicó a Barreda en Toledo este martes que la estación de Cercanías experimentará importantes mejoras gracias al nuevo Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías 2009-2015. En este sentido, la vicepresidenta de la Junta de Comunidades, María Luisa Araújo señaló ayer que el Ministerio de Fomento ha mostrado su disposición a abordar cualquiera de las dos soluciones barajadas para salvar la barrera que supone el paso del ferrocarril por el polígono de El Ruiseñor. Una de ellas es el soterramiento de las vías, mientras que la otra pasaría por el establecimiento de pasos subterráneos y/o elevados que comunicaran ambas márgenes de manera efectiva. En este sentido, la vicepresidenta anunció que durante este año se va a contratar un estudio para analizar cuál es la mejor solución. En virtud de este documento se determinará el tipo de obra a efectuar y, según las estimaciones de Araújo, cabe esperar que su licitación se produzca en 2010, aunque, en todo caso, la reforma llegará a tiempo para la inauguración del campus universitario y el Parque Científico y Tecnológico. La reforma de la estación de Cercanías y la eliminación de barreras entre la ciudad y el polígono de El Ruiseñor redondearán el proyecto de enseñanza superior e investigación. El conjunto será un referente para estudiantes y ciudadanos.
La estación dejará de ser una caseta expendedora de billetes
La remodelación que está prevista para la estación de Cercanías de Renfe, según la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, no tendrá nada que ver con la caseta expendedora de billetes de ahora, sino que responderá a la ciudad y la provincia emergente y, sobre todo, a los estudiantes que acudan al campus universitario. La decisión del Ministerio de Fomento sobre soterrar o no determinados tramos de la vía a su paso por la capital o optar por otro sistema de eliminación de barreras determinará el diseño y ubicación de la futura estación de Renfe. Pérez León señala que pelearán por que la solución escogida sea la del soterramiento de las vías, aunque esta decisión también estará supeditada a averiguar si el servicio se puede mantener mientras se realiza el soterramiento.
La mejora de la estación y la minoración de los tiempos de desplazamientos a Madrid repercutirán de forma directa en la sostenibilidad medioambiental del entorno del Corredor. Y es que cada viajero que deja su vehículo aparcado y opta por el tren reduce a un tercio las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera.
Junto a esta nueva estación, se construirán otras 24 nuevas estaciones e intercambiadores y se modernizarán otras 55, con especial atención a la accesibilidad de personas con movilidad reducida. De hecho, la estación de Guadalajara adolece este tipo de accesos adaptados, una situación que ha sido criticada por muchos colectivos de discapacitados físicos de la provincia, conocedores de las dificultades de movilidad que tienen muchos usuarios de la estación.
El Plan trae implícito tres buenas noticias para Guadalajara: la reforma integral de la estación de Cercanías de Renfe, la construcción de un nuevo ramal de comunicación con Madrid y la eliminación de barreras entre la ciudad y el polígono de El Ruiseñor. La reforma de la estación coincide con el compromiso anunciado anteayer por Blanco en su encuentro con el presidente regional, José María Barreda. No obstante, más allá de este importane compromiso, la presentación del Plan desveló el proyecto de construcción de una nueva vía de Cercanías, llamada Eje Transversal Este-Suroeste, que permitirá conectar el Corredor del Henares con Madrid a través de otra vía que enlazará San Fernando de Henares con Avenida de América, pasando antes por la estación de Canillejas y después de Alonso Martínez y Príncipe Pío. Este nuevo eje tiene por objeto dar una adecuada respuesta a los elevados niveles de demanda del Corredor del Henares y el corredor del suroeste, dotar a ambos de una penetración directa y rápida, reducir los tiempos de viaje y aumentar las frecuencias, así como reducir los transbordos y mejorar la conectividad a través de cinco intercambiadores. Para este eje se han contemplado dos alternativas con una longitud de entre 28,5 y 33,8 kilómetros, según la elección final, en su mayor parte subterráneos. El nuevo ramal permitirá a los viajeros de Guadalajara ahorrar 15 minutos en sus trayectos a Madrid del total de 60 que emplean ahora. Además, enlazará directamente Guadalajara con las estaciones de Avenida de América, Canillejas, Alonso Martínez y Príncipe Pío, donde se crearán nuevas estaciones e intercambiadores. La inversión prevista para esta actuación asciende a unos 1.300 millones de euros y se trata de la más cuantiosa del plan, cuyo presupuesto global asciende a 5.000 millones de euros.
El PSOE, tanto a nivel local, como provincial y regional, mostró ayer su satisfacción unánime ante los anuncios efectuados desde el Ministerio de Fomento, una satisfacción que trasladó la vicepresidenta de la Junta, María Luisa Araujo, en su visita ayer a la provincia, y que fue refrendada por la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Magdalena Valerio; presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León; el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca.
La presidenta de la Diputación aseguró que los ciudadanos de Guadalajara están de enhorabuena y también el PSOE, porque lo que ha acontecido en los últimos dos días, en Toledo y en Madrid, supone el resultado del esfuerzo de muchas administraciones gobernadas por el PSOE. Pérez León recordó que su partido lleva años apostando por la retirada de las barreras que suponen la vía del tren y la estación. Y es que este proyecto supondrá que 20.000 viajeros que parten cada día desde la capital y otros 8.000 más que lo hacen desde Azuqueca puedan acortar sus desplazamientos. Además, la línea Chamartín-T4, que ya se encuentra en obras,permitirá la conexión entre Chamartín y Barajas en diez minutos, lo que permitirá, en el mejor de los casos, enlazar la capital y la T-4 en poco más de una hora y con un único trasbordo.
El proyecto de reforma de la estación de Cercanías se someterá a un concurso de ideas que determinará el diseño y la localización de la misma, puesto que ADIF dispone de terrenos en ambas márgenes de la ubicación actual y podría decantarse por un emplazamiento diferente. La presidenta de la Diputación provincial señaló que, presumiblemente, el concurso de ideas se llevará a cabo durante el presente año y en 2010 empezaría a ejecutarse la obra con el fin de que todo estuviera listo antes de la inauguración del futuro campus universitario y del Parque Científico y Tecnológico.
Punto estratégico
Tanto el Ayuntamiento de Guadalajara como la Junta de Comunidades habían manifestado hacía tiempo la necesidad de reformar de manera íntegra la estación de Cercanías de Guadalajara. El presidente de la Junta, José María Barreda, recordó la importancia de disponer de una infraestructura renovada durante la colocación de la primera piedra de la urbanización del polígono de El Ruiseñor, dada la importancia de los dos nuevos equipamientos, el campus universitario y el Parque Científico y Tecnológico, que se instalarán muy cerca de este nexo ferroviario y que constituirán un punto estratégico de gran importancia. Finalmente, la petición de ambas administraciones ha surtido el efecto esperado y el ministro de Fomento, José Blanco, le comunicó a Barreda en Toledo este martes que la estación de Cercanías experimentará importantes mejoras gracias al nuevo Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías 2009-2015. En este sentido, la vicepresidenta de la Junta de Comunidades, María Luisa Araújo señaló ayer que el Ministerio de Fomento ha mostrado su disposición a abordar cualquiera de las dos soluciones barajadas para salvar la barrera que supone el paso del ferrocarril por el polígono de El Ruiseñor. Una de ellas es el soterramiento de las vías, mientras que la otra pasaría por el establecimiento de pasos subterráneos y/o elevados que comunicaran ambas márgenes de manera efectiva. En este sentido, la vicepresidenta anunció que durante este año se va a contratar un estudio para analizar cuál es la mejor solución. En virtud de este documento se determinará el tipo de obra a efectuar y, según las estimaciones de Araújo, cabe esperar que su licitación se produzca en 2010, aunque, en todo caso, la reforma llegará a tiempo para la inauguración del campus universitario y el Parque Científico y Tecnológico. La reforma de la estación de Cercanías y la eliminación de barreras entre la ciudad y el polígono de El Ruiseñor redondearán el proyecto de enseñanza superior e investigación. El conjunto será un referente para estudiantes y ciudadanos.
La estación dejará de ser una caseta expendedora de billetes
La remodelación que está prevista para la estación de Cercanías de Renfe, según la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, no tendrá nada que ver con la caseta expendedora de billetes de ahora, sino que responderá a la ciudad y la provincia emergente y, sobre todo, a los estudiantes que acudan al campus universitario. La decisión del Ministerio de Fomento sobre soterrar o no determinados tramos de la vía a su paso por la capital o optar por otro sistema de eliminación de barreras determinará el diseño y ubicación de la futura estación de Renfe. Pérez León señala que pelearán por que la solución escogida sea la del soterramiento de las vías, aunque esta decisión también estará supeditada a averiguar si el servicio se puede mantener mientras se realiza el soterramiento.
La mejora de la estación y la minoración de los tiempos de desplazamientos a Madrid repercutirán de forma directa en la sostenibilidad medioambiental del entorno del Corredor. Y es que cada viajero que deja su vehículo aparcado y opta por el tren reduce a un tercio las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera.
Junto a esta nueva estación, se construirán otras 24 nuevas estaciones e intercambiadores y se modernizarán otras 55, con especial atención a la accesibilidad de personas con movilidad reducida. De hecho, la estación de Guadalajara adolece este tipo de accesos adaptados, una situación que ha sido criticada por muchos colectivos de discapacitados físicos de la provincia, conocedores de las dificultades de movilidad que tienen muchos usuarios de la estación.