Un nuevo retraso en las nóminas moviliza a las trabajadoras de limpieza del Hospital
28/12/2011 - 11:50
Las 85 trabajadoras de la empresa Dokesin, adjudicataria del servicio de limpieza en el Hospital General Universitario, han regresado a la movilización tras el anuncio de la empresa de su imposibilidad de hacer frente a las próximas nóminas en tiempo y forma. El jueves pasado finalizaba el plazo para efectuar el pago de la extra de diciembre y la empresa, en un comunicado, sólo se ha comprometido a pagar la mitad de la paga extraordinaria, sin fijar fechas para las nóminas de diciembre y enero.
Los accesos al Hospital General Universitario de Guadalajara han albergado esta mañana la primera de las protestas que llevarán a cabo los trabajadores de la empresa Dokesin, adjudicataria del servicio de limpieza en el centro, ante el anuncio de la empresa de nuevos retrasos en el pago de las nóminas. Tal y como señalaba Eduardo Merodio, del comité de empresa, en los meses de verano "ya se produjo una situación similar, por lo que los trabajadores ahora no están dispuestos a esperar más para movilizarse". De momento, han anunciado que aprovecharán el tiempo "del bocadillo" de todos los turnos, para concentrarse como medida de presión. No descartan ir a la huelga si la empresa no fija un calendario de pagos.
Según el comunicado remitido a los representantes de los trabajadores, Dokesin no puede abonar las nóminas de sus trabajadores por los impagos del Sescam, que le adeuda importantes cantidades. En la última reunión mantenida con los representantes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, estos sólo reconocieron una parte de la deuda, lo que le ha permitido firmar una línea de crédito de 200.000 euros, cantidad que solo permite a Dokesin hacer frente al pago del 50 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre.
En el turno de mañana de hoy, las trabajadoras de Dokesin en el Hospital General Universitario aprovecharon su hora del almuerzo para salir a las puertas del centro y reclamar al grito de "queremos cobrar" mayor celeridad por parte del Sescam a la hora de liquidar las deudas con su empresa. Cacerolas, pitos y palmas ayudaron a las trabajadoras en sus reivindicaciones.