Un nuevo robo en tres naves agrícolas de Valfermoso de las Monjas alerta a los agricultores que se sienten inseguros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, APAG-Asaja Guadalajara, denuncia una vez más la absoluta desprotección de los agricultores y ganaderos de nuestra provincia ante la oleada de robos organizados que están sufriendo estos profesionales en sus propiedades. La noche del pasado viernes, día 6 de febrero, los ladrones actuaron en tres naves agrícolas de Valfermoso de las Monjas, llevándose 2.600 litros de gasoil, una batería de tractor, filtros, mangueras y varias herramientas, y causando importantes destrozos en el material y en las instalaciones.
Los agricultores han manifestado a los responsables de APAG su nerviosismo e indignación y la sensación de inseguridad que padecen a diario. De hecho y desde que se vienen produciendo estos robos en distintas localidades (en Brihuega 10 naves, en Gajanejos 7 naves, también en Utande, Fuentelviejo, Viñuelas, Sigüenza, etc..) los agricultores están montando patrullas de vigilancia por las noches, con el peligro que ello puede conllevar para su integridad física.

Ante esta situación, APAG, vuelve a insistir a los responsables de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en esta provincia, para que intensifiquen la vigilancia en las zonas rurales y en concreto en las explotaciones agrícolas y ganaderas que se encuentran a las afueras de los municipios.

Desde finales de septiembre, fecha en que el presidente de APAG envío una carta a la Subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz y al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, la situación no ha mejorado y los agricultores cada vez están más nerviosos ante la actuación impune de lo que parece una banda organizada, que dispone de medios para realizar esta clase de robos, y que campa a sus anchas por toda la provincia.

Los agricultores solicitan que al igual que se ha incrementado notablemente la presencia de guardas forestales en los pueblos para vigilar el medio ambiente, se incremente el número de efectivos de la Guardia Civil, para velar por la seguridad de los vecinos y de sus propiedades.