Un nuevo transformador reforzará el suministro eléctrico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Casa de Uceda
El municipio de Casa de Uceda mejorará su suministro eléctrico, gracias al nuevo transformador que se instalará en los terrenos de La Nava de la Iglesia. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ha autorizado a Iberdrola la instalación de una línea subterránea de media tensión y un nuevo centro de transformación en esta parcela de 242 metros cuadrados por un periodo de diez años, por el que la empresa energética tendrá que abonar un canon único de 110,48 euros.
“Esta infraestructura eléctrica nos permitirá retirar el viejo transformador que está situado dentro del pueblo, con los inconvenientes que eso suponía”, señala el primer edil, José Luis Rubio, quien apunta que “con el actual centro de transformación no tenemos suficiente abastecimiento para todo el municipio”. Según apunta Rubio, la falta de tensión es frecuente en el municipio, “un problema que se está agravando con la llegada de nuevos vecinos y la construcción de nuevas viviendas”. Por ello, la compañía eléctrica solicitó el pasado mes de octubre la autorización a Medio Ambiente.

Tránsito ganadero
La Consejería ha autorizado la instalación en la vía pecuaria al estimar que no impide el tránsito ganadero ni las comunicaciones agrarias. No obstante, desde la Consejería se advierte al concesionario que será el responsable de los daños que se ocasionen de la ocupación. Por tanto, anualmente se procederá a una visita de inspección para comprobar el cumplimiento de las condiciones impuestas a la compañía eléctrica. Asimismo, tras el cumplimiento de periodo autorizado para el uso, Iberdrola estará obligada a restituir la vía pecuaria a su antiguo estado en un plazo máximo de tres meses.
Para evitar que los vecinos vuelvan a sufrir cortes de luz, el alcalde asegura que “hemos dado la licencia de obra a Iberdrola, para que comience cuanto antes las obras, aunque aún no sabemos la fecha definitiva”. En Casa de Uceda hay actualmente cerca de 140 vecinos empadronados, “aunque los fines de semana y en los meses de verano podemos llegar hasta los 400, por lo que es importante asegurar el uso energético a todos”, explica Rubio.