Un observatorio de la trufa potenciará la actividad y el empleo en las zonas rurales de la comarca de Molina de Aragón

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Plantación trufera en Pradilla.
Fomentar la truficultura, el turismo gastronómico y el empleo en zonas rurales de la comarca de Molina de Aragón–Alto Tajo, con problemas de despoblación, son los encargos que tiene Maribel Canales, técnico del proyecto que se está llevando a cabo fruto del convenio suscrito hace un mes entre la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que está dotado de 503.000 euros. El equipo técnico de esta iniciativa prevé la organización, entre otras actividades, de una visita a una zona potencialmente activa en el cultivo de trufas, el fomento del asociacionismo y la creación de un observatorio de la trufa. Además organizará diversas conferencias.
Desde que la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, firmaron hace algo mas de un mes un acuerdo que permitirá invertir 503.000 euros en la promoción de la truficultura en las comarcas de Molina de Aragón y la Serranía de Cuenca, varias personas se han acercado hasta la oficina de la localidad molinesa, situada en dependencias del Grupo de Desarrollo Rural Molina de Aragón–Alto Tajo, en el antiguo instituto, para informarse sobre el tema.

Maribel Canales, técnico del proyecto en la comarca, explica que, “los objetivos, principalmente, son el fomentar la truficultura, el turismo gastronómico y el empleo en zonas rurales como es la comarca de Molina de Aragón–Alto Tajo, áreas con problemas de despoblación y empleo”.

Canales, llevará a cabo, junto con sus compañeros, las acciones previstas en el programa para el fomento de la truficultura entre los agricultores, hosteleros, empresarios de Pymes y trabajadores en activo que quieran implantar o dedicarse a la truficultura como actividad complementaria y a su vez como un recurso turístico y económico de desarrollo en la comarca.

Las actuaciones que se llevarán a cabo por el equipo técnico del proyecto serán las de asesorar mediante jornadas formativas y que se prevé, entre otras actividades, la visita a una zona potencialmente activa en el cultivo de trufas para tener un primer contacto directo con la realidad. Así mismo, el proyecto también prevé jornadas gastronómicas dirigidas al público en general y a hosteleros para que se formen en gastronomía de trufas y de setas. Concretamente, la primera conferencia está prevista para el próximo 24 de enero en el que se dará a conocer durante la jornada el proyecto, así como el cultivo de la trufa como alternativa económica en la comarca de Molina de Aragón e irá dirigida a unas 100 personas.

Paralelamente, se llevaran a cabo asesoramientos en cuanto al diagnostico de aptitud de los terrenos, para determinar si son o no aptas, los análisis del estudio de la composición y naturaleza del suelo. Se están llevando a cabo dos estudios desde la universidad, “el primero que ya se ha completado es un SIG –Sistema de Información Geográfica–, para determinar qué tierras son aptas para el cultivo”, explica Canales, y continua diciendo que, “el segundo estudio es el seguimiento de las zonas truferas naturales; porque parece ser que se ha comprobado de que hay perdida de éstas y se esta realizando el diagnostico de la causa”, aclara la técnico de la localidad.

Así mismo, se asesorará a todos los interesados sobre la normativa, al igual que la petición de subvenciones y la adquisición de plantas inoculadas con trufas para las posteriores plantaciones. A su vez, se impulsará desde el proyecto la creación y consolidación de una asociación de truficultores, la creación de un Observatorio de la Trufa.

Más adelante se seguirán realizando jornadas y diversos actos relacionados con el tema dirigidos al público en general. De hecho están previstos tres cursos formativos sobre la truficultura y serán impartidos en Molina de Aragón y en la sede de la Mancomunidad de la Sierra, en Alcoroches.

Este proyecto está enmarcado dentro del programa EmpleaVerde, iniciativa de la Fundación Biodiversidad para la mejora del empleo y el medioambiente; cuyos impulsores del proyecto han sido la propia Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino en convenio con la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares. Colaboran en esta iniciativa, la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, la Asociación de Desarrollo Rural de Molina de Aragón-Alto Tajo y la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano, Prodese, en Cuenca.

Del presupuesto total, 503.000 euros, el proyecto esta financiado en un 80 por ciento por la Fundación Biodiversidad con fondos europeos; el 11 por ciento, por la Fundación General de la Universidad de Alcalá; el 3,57 por ciento, por los Grupos de Acción Local y el 1,84 por ciento restante, por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha.

Todas aquellas personas interesadas en todo lo relacionado con el tema de la truficultura, pueden informarse en la oficina de la localidad, en la Calle del Carmen, numero 1, cuyo teléfono es 949-83.24.83 ó pueden solicitar información a través del correo electrónico canales@fgua.es>misabel .canales@fgua.es.