Un pequeño grupo de vecinos de Dávalos protesta en el Pleno

27/06/2014 - 17:02 B.P.O

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara del pasado viernes abordó 17 puntos y mociones, así como ruegos y preguntas sobre distintos asuntos de actualidad de la ciudad. Entre ellos, destacó el debate sobre la apertura o no de comedores para niños de familias sin recursos (moción que no salió adelante) o sobre la reforma integral planteada para la plaza de Dávalos y adyacentes. Precisamente al respecto a este asunto se presentaron ocho vecinos del entorno de Dávalos que, con pancartas, pidieron una obra diferente. El alcalde se reunió con ellos al término del pleno.

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, celebrado entre las 9.00 y casi las 14.00 horas del pasado viernes, abordó una larga lista de puntos del día, mociones, ruegos y preguntas y un debate encendido entre los concejales de las tres formaciones presentes, sobre todo con respecto a la petición de la oposición de abrir comedores escolares en verano para las familias más desfavorecidas. También hubo diferencia de opiniones en cuanto a la reforma de la plaza de Dávalos proyectada por el Ayuntamiento. PSOE e IU consultaron al equipo de Gobierno por sus intenciones de modificar el proyecto o alternativas de aparcamiento a la supresión de plazas en el centro. El alcalde, Antonio Román, recordó la cantidad de plazas que se han creado en los últimos años en el casco (parking de la plaza Mayor, plazas del Eje Cultural, etc), si bien es cierto que, tal y como recalcó Daniel Jiménez, concejal del PSOE, estas plazas son de pago.
Respecto a la reforma de la plaza de Dávalos, el concejal de Obras, Jaime Carnicero, se ha mostrado abierto a mejoras ante las opiniones contrarias a este plan. Por lo pronto, un grupo de ocho vecinos del entorno de Dávalos se presentó, de forma pacífica, en el pleno municipal portando pancartas en las que pedían las obras, pero con un planteamiento diferente. Al término del pleno, el propio alcalde se acercó hasta ellos y les invitó a dialogar en una de las salas del Consistorio.
Respecto a la moción de IU sobre medidas para garantizar la correcta alimentación infantil en periodo vacacional, ésta fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular, que considera que los Servicios Sociales de Guadalajara ya proporcionan una atención integral a las familias en este ámbito (desayunos solidarios saludables, tarjeta monedero, cajas de alimentos, tupper, etc). Además, el pleno abordó la revisión de tarifas de varios aparcamientos públicos de la ciudad, así como la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la celebración de Festejos Taurinos Populares de reses en Usanos, Valdenoches, Iriépal y Taracena o la adhesión de la ciudad a la Red Mundial de Ciudades Amigables con Personas Mayores.