Un pregón que echó la vista atrás desató el frenesí entre los marchamaleros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
FIESTAS DE MARCHAMALO
El alcalde pidió “prudencia” a todos los que participen estos días en los actos taurinos

Las fiestas más esperadas por los gallardos volvieron ayer, en su primer día oficial, a superar las expectativas tanto de vecinos como de visitantes. Había ya ganas de olvidar el fin de las vacaciones para unos, o la lejanía de las mismas para otros, por lo que el inicio de las fiestas supusieron para muchos todo un soplo de aire fresco. Y como quedó demostrado ayer, decidieron compartir este momento con amigos y familiares.

Pero los que sin duda tuvieron mucho que celebrar fueron los miembros de la peña Los Friki-Taurinos, que además de soplar las velas de sus 20 años de vida, fueron los encargados de provocar centenares de carcajadas entre el numeroso público que se dio cita en la plaza Mayor para disfrutar del esperado pregón. Éste estuvo, no obstante, interrumpido en ocasiones por el jolgorio de los más jóvenes, que no dudaron en mojar a los demás con botellas de gaseosa o cava.
Previamente, y antes del tradiconal chupinazo, Álvaro García, maestro de ceremonias, se dirigió a los marchamaleros para recordar que, tras un año “difícil”, llegaban las fiestas del verano, “que se dotan de color y sentido gracias a las peñas”. La subida de las banderas del balcón del ayuntamiento, amenizada con el himno nacional a cargo de la charanga El Pasacalles, de Alcalá de Henares, sirvió para despertar el frenesí de los centenares de vecinos congregados en los alrededores, muchos de los cuales ondeaban las banderas que, apenas un mes antes, celebraron la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica. Tras este solemne, y a la vez, desenfadado acto, el alcalde, Rafael Esteban, tomó la palabra, recordando que durante cinco años tuvo el “honor” de pertenecer a la peña Los Friki-Taurinos. “Entrado el mes de agosto, estas fiestas son una cita inexcusable”. Esteban, que vestía la camiseta conmemorativa del cumpleaños de la peña, agradeció la presencia en Marchamalo de numerosas personalidades políticas: senadoras como María Ángeles Font; diputados provinciales, como Julio García o Mario González; alcaldes, como el azudense Pablo Bellido o el de Cabanillas, Jesús Miguel; concejales de otros municipios, etc. El regidor también aprovechó el micrófono para agradecer la labor desarrollada por Carmen Bravo, concejala de Fiestas, que ha anunciado que no estará en la próxima legislatura. “Dentro de los años que hemos convivido, ha demostrado ser una fiel trabajadora, y estoy seguro de que seguirá dejándose la vida por Marchamalo”. Para terminar, Rafael Esteban pidió a sus vecinos “mucha prudencia” a la hora de ponerse delante de los toros, “pues ya sabemos que no son amigos de nadie”.

Palabras con historia
Fueron momentos emotivos los que se vivieron en el balcón del ayuntamiento, sobre todo cuando se echó la vista atrás a cada uno de los 20 años de vida de una peña que reunió a unos adolescentes aficionados al programa futbolero Los Frikis, de Telemadrid. Y es que, exactamente dos décadas después, estos todavía jóvenes, superado ya el ecuador de la treintena, disfrutan ahora con sus parejas, esposos e hijos, que también se han unido a una peña que mantiene entre sus miembros fuertes lazos de unión. Y ese ambiente se dejó sentir claramente en cada una de las palabras que resonaron en toda la plaza, caldeando un ambiente. Un representante de la peña fue el encargado de dejar patente el “amor” por Marchamalo, “que no ha dejado de crecer en estos años”, convirtiéndose en “referencia” para los pueblos de alrededor. “Esperemos que el Gallardo nos siga echando un capote dentro y fuera de las fiestas, por lo que aconsejo divertirse dentro de un orden y que recibáis con hospitalidad a los que nos visitan”.
Tras este oficial pistoletazo de salida, los peñistas, que minutos antes abarrotaban la plaza Mayor ataviados con sus camisetas identificativas, fueron marchando hasta el Recinto Ferial acompañados por la música de la charanga, dejando en apenas unos segundos el lugar desierto, exceptuando algunos mayores que parecían respirar con la llegada de la tranquilidad. Tras este particular desfile, caracterizado por una nota de colorido y música, los peñistas y demás vecinos de la localidad llegaron hasta el Recinto Ferial, donde realizaron sus ofrendas al patrón.

Aumento de seguridad
Y para que estos días finalicen con el mayor éxito de público, pero también de seguridad, el Ayuntamiento ha incrementado los servicios que ofrece a la ciudadanía, especialmente los relacionados con la protección y vigilancia. Hay que tener en cuenta que éstas son las Fiestas de los Toros, unos actos que se encuentran estrechamente ligados a la historia de este municipio. Por ello, lejos de mermar la cobertura municipal, los equipos de trabajo de los diferentes departamentos redoblarán esfuerzos durante estos días. En todo este entramado de deberes, la Policía Local, la Agrupación de Protección Civil y la Guardia Civil cobrarán especial importancia.