Un proyecto que servirá para dar empleo a 30 trabajadores del medio rural

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
Para realizar el arreglo de las sendas en el tiempo previsto, se movilizarán seis equipos de trabajadores que estarán encargados realizar las distintas actuaciones de conservación y mantenimiento que soliciten los municipios.
Entre todos ellos, señaló el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, darán empleo a unas 30 personas, profesionales especializados en el uso de la maquinaria utilizada para realizar este tipo de obras. También cabe la posibilidad de emplear a cuadrillas de albañiles para la ejecución de determinadas obras puntuales, así como talleres de reparación y otros servicios.

Cada uno de los seis equipos constituidos para arreglar los caminos contará con una moto niveladora; un bulldozer; un rodillo compactador; un camión cargador y una retrocargadora. Además, Martínez Guijarro indicó que en el caso de que fuera necesario, los equipos podrían pasar de ser seis a diez.

Aunque la mayor parte de los gastos los asumen Junta de Comunidades y Diputación Provincial, los municipios no estarán exentos de tener que realizar un desembolso. En primer lugar, deberán aportar un tanto por ciento de las obras que puede oscilar entre el seis y el 21 por ciento del coste, dependiendo del número de habitantes que tenga la localidad. A aquellas que cuenten menos de 100 vecinos les corresponderá abonar un 5,8 por ciento de la inversión, unos 15 euros por hora. En el caso de aquellos municipios en los que el padrón oscile entre los 101 y los 250 empadronados, el desembolso deberá ser mayor, ya que puede alcanzar hasta el 9 por ciento. Y en último lugar se situarán los consistorio en los en los que haya más de 250 habitantes. Estos últimos deberán aportar aproximadamente un 20 por ciento del dinero invertido en mejorar sus caminos rurales. Pero no será éste el único gasto que tengan los ayuntamientos. A ellos también les corresponderá aportar los materiales necesarios para realizar la actuación. De todas formas, Martínez Guijarro señaló que este segundo aspecto no supondrá demasiado gasto para los municipios. “En muchos casos lo único que se necesita es zahorra”. El consejero recordó que estos son trabajos de conservación; drenaje y mantenimiento de algunos caminos que ya estén asfaltados, “pero no vamos a asfaltar ninguno nuevo”. Con ese fin, señaló, ya se está preparando otro proyecto que tiene como fin mejorar los distintos caminos de la provincia.

Extremar precauciones
Por otro lado, el consejero también aprovechó su visita a la Diputación provincial para hacer “un llamamiento a la gente y pedirle que extreme las precauciones” de cara a los incendios. Aunque aseguró que todavía no se han producido grandes incendios y que la mayor parte de los registrados son quemas de rastrojos señaló que la situación podría cambiar. Martínez Guijarro explicó que las hierbas y pastizales que crecieron por las lluvias de finales de la primavera ya se están secando y eso puede incrementar “muchísimo el riesgo de propagación de cualquier incidente”