Un puente sustituirá antes del verano el paso a nivel de Cabanillas sobre la vía del tren

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Será fundamental para conectar el polígono con los nuevos desarrollos
En un plazo de dos meses estará terminado el nuevo paso a nivel sobre la vía del tren en el término municipal de Cabanillas del Campo, a través del camino de la Aceña, que será fundamental para garantizar en condiciones de seguridad el acceso desde el polígono a los nuevos desarrollos industriales de la localidad, que promueve Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
Como recordaba esta misma semana el jefe de obra de Fervialia (empresa encargada de la construcción), Carlos Costa, las obras comenzaron en el mes de noviembre de 2008 y su finalización esta prevista, si se cumple el calendario prefijado, para antes de que comience el período estival. Según Costa, las obras se han “acometido en un plazo récord de ejecución, ya que si nada falla estarán acabadas en menos de dos meses, cuando la idea inicial que se barajaba era para octubre o noviembre del 2009”.
Para salvar las vías del tren y “suprimir el peligroso paso a nivel”, según Costa, se está acometiendo la construcción de una estructura de tipo mixto, formada por dos vanos sobre los que se ha dispuesto una losa de hormigón armado. El presupuesto total del proyecto ha sido de 1,5 millones de euros, que darán como resultado un puente que a su finalización tendrá una longitud de 270 metros, ya visible desde la propia calle de Francisco Medina y Mendoza, que recorre longitudinalmente el polígono industrial.
Costa ha resaltado el “gran consenso entre el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, Adif y Fervialia para adaptar el antiguo proyecto de puente a las futuras actuaciones urbanísticas industriales en el municipio”.
Adif acometerá a lo largo de este año también la supresión del paso a nivel de Yunquera de Henares, en el punto kilométrico 68/691 en la línea convencional Madrid-Barcelona, en cuyos trabajos se invertirán 1.713.625 millones de euros. Se construirá un paso inferior mixto para permitir el paso de vehículos y peatones, para ello se construirá un cajón de hormigón armado sobre los que se habilitarán los correspondientes carriles, arcenas y aceras. Se ejecutará en un plazo de 12 meses, pero dividido en varias fases.