Un rayo hiere a un hombre tras verse sorprendido por una tormenta eléctrica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
CONDEMIOS DE ARRIBA
Presenta quemaduras en las rodillas, los tobillos y el pecho

  Un hombre de unos 40 años vecino de Miedes de Atienza resultó ayer herido tras alcanzarle un rayo mientras paseaba por los alrededores de Condemios de Arriba. El herido, que acostumbra a recorrer el entorno, se vio sorprendido hacia las 13.00 horas por una tormenta eléctrica que comenzó a descargar rápidamente agua y granizo. Así, con el fin de resguardarse de la lluvia se metió en una pequeña caseta que se encuentra abierta en forma de refugio. No obstante, el rayo que cayó en un pino cercano también descargó sobre la caseta, de reducidas dimensiones "y que se encontraba prácticamente inundada", explica el alcalde de Condemios de Arriba, Ángel Vicente Martín.

 

Así, con el fin de resguardarse de la lluvia se metió en una pequeña caseta que se encuentra abierta en forma de refugio. No obstante, el rayo que cayó en un pino cercano también descargó sobre la caseta, de reducidas dimensiones "y que se encontraba prácticamente inundada", explica el alcalde de Condemios de Arriba, Ángel Vicente Martín.

Afortunadamente, un matrimonio que también se encontraba por la zona haciendo senderismo se percató del accidente del vecino de Miedes, por lo que rápidamente se desplazaron al pueblo para dar cuenta de lo sucedido. "Solamente esperé a que llegara el servicio médico de Galve de Sorbe, y con mi coche fui delante de ellos para indicarles el lugar exacto de lo sucedido, según las indicaciones que me habían dado los testigos". De esta manera pudieron llegar hacia las 13.30 horas al lugar, y comprobaron que el herido se encontraba consciente, aunque con quemaduras en los tobillos, las piernas, y el pecho. "Tenía todo el vello corporal chamuscado, y quemaduras que, a simple vista, no parecían muy profundas", explica el alcalde quien, no obstante, reconoce que el herido estaba desorientado. "Aunque estuvo hablando conmigo perfectamente, fui consciente de que no recordaba muy bien lo que había sucedido, aunque supongo que eso se debía al impacto del rayo". La primera atención médica se centró en tranquilizar al herido, que tuvo que recibir un calmante. Posteriormente llegó un helicóptero sanitario procedente de la Comunidad de Madrid, "que pudo aterrizar a duras penas en una antigua pista multiusos que se encuentra en los alrededores". También se desplazaron hasta el lugar una ambulancia de Soporte Vital Básico desde la localidad de Atienza, así como otro helicóptero del Sescam –Servicio de Salud de Castilla-La Mancha–. "Creo que cuando se dio el aviso a los Servicios de Emergencia hubo algún problema de competencias", afirma el alcalde, quien destaca la "rapidez" con la que se realizó el despliegue. "Además, inmediatamente llegó una patrulla de la Guardia Civil".

El herido fue trasladado finalmente por el helicóptero regional al Hospital General de Guadalajara, donde fue atendido de las quemaduras que sufría.

Este tipo de tormentas son, según Martín, "frecuentes" en la zona en esta época del año. "No es raro encontrarse con pinos partidos por este entorno, así como otros quemados que han sido sofocados por la lluvia posterior". En esta ocasión, el pino que recibió el rayo no se rompió. "Probablemente aparezca en unos días seco, es lo que suele pasar", comenta el alcalde.