Un solo día de estancia en el Hospital cuesta una media de 645 euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
El coste de un proceso médico con ingreso se eleva a los 3.840 euros
Cuando acudimos a la consulta médica ante la sospecha de padecer una enfermedad hemos de ser conscientes de que cualquier prueba, incluso la primera visita al especialista de familia, acarrea un gasto público que pagamos entre todos.
Teniendo en cuenta la crisis económica y la necesidad de ajustar los presupuestos al máximo, el Ministerio de Sanidad ha planteado la posibilidad de remitir a los pacientes una factura con el coste del servicio que se le ha prestado. No se trata de una factura real, sino informativa, cuyo fin es animar a los usuarios del sistema sanitario a no hacer un uso abusivo del mismo. En este recibo simbólico podría aparecer, por ejemplo, que el coste medio de un día de estancia en el Hospital Universitario de Guadalajaraasciende a 644,91 euros, incluyendo la comida.
El propio consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, se ha mostrado a favor de esta medida al entender que “la sanidad no es gratis, la pagamos entre todos”. El fallo del sistema sanitario es, precisamente, que los usuarios desconocen cuánto vale cada servicio al que recurren porque no lo pagan in situ de sus propios bolsillos. Sin embargo, si supiesen que cada día se invierten 7,5 millones de euros para atender a cada uno de los 160.000 castellano-manchegos que de media recurren a la sanidad quizá se pensarían dos veces el acudir al médico a consultas que, en ocasiones, son tan simples que se resuelven consultando con un farmacéutico.
Más ejemplos. Un proceso médico con hospitalización en Guadalajara tiene un coste medio de 3.840,28 euros, mientras que, en el caso de la actividad clínica ambulatoria, un proceso medio puede costar 684,69 euros.
Las consultas externas que solicitamos para, por ejemplo, pasar una revisión ginecológica u oftalmológica, tienen un coste de 114,86 euros, mientras que las sucesivas visitas al especialista suponen un desembolso de 68,92 euros.
Otros indicadores de la actividad clínica de hospitalización también ponen de manifiesto lo caro que es, para las arcas públicas, costear la sanidad. Así, por ejemplo, un parto vaginal sin complicaciones –en Guadalajara se contabilizan del orden de 1.500 nacimientos anuales– se cifra en 1.693 euros. Además, si el parto se complica el coste se eleva por encima de los 2.080 euros y, si finalmente es necesario recurrir a la cesárea, ésta le costará a la administración regional 2.563,07 euros.

Los más caros
Los procesos hospitalarios más caros son los relacionados con la especialidad de traumatología, puesto que en muchos casos conllevan la utilización de prótesis de última generación muy caras. Una sustitución de cadera sin complicaciones tiene un coste de nada más y nada menos que 10.152 euros, mientras que la sustitución de otra articulación se rebaja a los 9.298 euros.
Si acudimos al médico con una enfermedad tan típica como la gastroenteritis no bacteriana, la factura informativa que podrían entregarnos a modo de concienciación sería de 1.299 euros, mientras que si se consulta con motivo de una infección de riñón o del tracto urinario el recibo simbólico se elevaría por encima de los 1.370 euros.
Otros procesos comunes, como una hernia, cuestan a los bolsillos de todos los contribuyentes entre 2.132 y 2.884 euros, dependiendo de si son inguinales, femorales u otras.