Un solsticio de verano a medias por culpa de una tormenta de verano

22/06/2025 - 09:57 Redaccion

El merendero de San Roque vivió el pasado fin de semana su cita más importante del año, el Soslticio Folk. Como suele ser habitual, cientos de personas se dieron cita para disfrutar la música hasta bien entrada la noche, que este año tuvo de invitada sorpresa una tormenta que hizo que se suspendiera el concierto al filo de la media noche.  
    Pero los asistentes si que pudieron disfrutar del mercado artesano, talleres, pasacalles y los miniconcierto previo en la ermita de San Roque. También hubo exhibición de bailes tradicionales con los grupos de danza y música Chambra, Amigos de la Ronda de Horche y el Grupo Folk de Las Colmenas.  Cuando el calor desapareció, y más gente había en la calle, la amenaza de tormenta y el viento empezó a advertir que la lluvia terminaría apareciendo. Tan fuerte sopló que se llevó un puesto y varias ramas cayeron sobre el parque. Sin embargo, una tormenta de verano obligó a cancelar el concierto de Germán Ruiz Quintero, aunque los asistentes sí pudieron disfrutar de la música del grupo local Laire. 

Este evento, organizado en coordinación con la asociación Tradición Oral, cuya presidente Isabel Nolasco ha presentado el acto, ha rendido un merecido homenaje al grupo de dulzaineros Kalaberas, que celebra su 25 aniversario. La agrupación, formada en la Escuela de Folklore de la Diputación y con raíces en la Sierra de Ayllón y en la capital, recibió el reconocimiento de la ciudad por su labor en la difusión del folclore castellano y aragonés-navarro durante un cuarto de siglo.

El festival dedicó además un momento especial al reconocimiento de la labor de APANAG, asociación que trabaja por la inclusión y el bienestar de los niños con TEA en Guadalajara. El Ayuntamiento les entregó una placa.