Un ‘spot’ dará a conocer el espíritu de la Obra Social de Caja de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El medioambiente, la asistencia social, la educación y la ciencia, el deporte y el arte y la cultura son cinco de las áreas a las que contribuye con su actividad la Obra Social de Caja de Guadalajara. Para dar a conocer este apartado de su labor, la entidad de ahorro ha preparado un ‘spot’ cuyo rodaje se desarrolló ayer en la plaza de toros y el colegio El Doncel. La idea del anuncio, que se inspira en las cinco ‘aes’ de la palabra ‘Guadalajara’, pertenece a la creativa publicitaria Laura Domínguez, diseñadora de campañas como ‘Guadalajara no sólo está en Jalisco’.
La Obra Social de Caja de Guadalajara dará a conocer su espíritu a través de un spot que cuenta con todos los ingredientes que definen no sólo a la Caja, sino también a la propia provincia. La creativa publicitaria Laura Domínguez es la artífice de Obra Social Caja de Guadalajara cinco ‘aes’, cinco alientos vitales, la idea sobre la que se sustenta el anuncio. Con ella, la publicista ha puesto el acento en una de las singularidades de Guadalajara, como es el hecho de que su nombre contenga cinco aes. Esta vocal también es la primera letra de la palabra aliento, que, en su acepción de empuje o ánimo, define la labor de la Obra Social de Caja de Guadalajara en cinco ámbitos, cada uno de ellos correspondiente a una de las aes de la palabra Guadalajara. “Nuestra intención ha sido que de la propia palabra, Guadalajara, emanara la labor social que realiza la caja. Siempre que una caja realiza obra social es algo que sale de dentro. Buscando la esencia la encontramos en la propia palabra”, explicaba la creativa.
Durante la jornada de ayer, la creativa estuvo presente en la grabación del anuncio que podrá visionarse en las televisiones locales a partir de mediados de este mes. En sólo 40 segundos, los espectadores podrán conocer los cinco alientos en los que se sustenta la Obra Social de Caja de Guadalajara. El primero es el medioambiental, representado con una gran a hecha a base de plantas, concretamente 320. El aliento científico se retrata simbólicamente a través de una persona que lanza aliento en un cristal y dibuja una fórmula. El deportivo se plasma a través de una a dibujada con niños que practican deporte.

La cuarta a, correspondiente al apartado social y asistencial de la Caja, se muestra a través de una persona que empuja una silla de ruedas cuya rodadura forma una a gigante.
Por último, la faceta artístico cultural está representada a través de una a de arcilla que nace de las manos de un escultor.
La difícil tarea de plasmar la idea en la realidad le correspondió al director del spot, José García Hernández, y a un equipo compuesto por 25 personas. “Para el aliento medioambiental nos hemos tirado ocho días pensando en cuántas plantas podían caber para formar la a. Se hicieron cálculos de 800, otros decían que 150 y, al final, han sido 320”, ejemplificaba el director. El rodaje, que comenzó a las 7.30 horas y concluyó a eso de las 17.00, transcurrió en tres sets localizados la plaza de toros y en el colegio público El Doncel.
La música, original, ha sido compuesta por Chema Abascal.