Un suicida causa 11 muertos al inmolarse contra un ministro iraquí, que resultó ileso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La violencia prosigue en Irak. Un atentado suicida con coche bomba ayer en Bagdad contra el ministro iraquí de Trabajo, Mahmod al Sheij Radhi, provocó al menos once muertos y 22 heridos, aunque el alto cargo resultó ileso, según informaciones de la Policía y de un portavoz del Ministerio del Interior. Además, el ataque se produjo en las inmediaciones de la zona verde de Bagdad, un lugar especialmente protegido, y que en las últimas semanas ha visto varios atentados.
Este trágico atentado coincide con la entrega por los militares estadounidenses a las fuerzas iraquíes del control de la seguridad de la provincia de Babil, al sur de Bagdad, lo que supone la decimosegunda provincia que pasa a controlar el gobierno de Bagdad. Según un fotógrafo de Reuters, que pudo grabar el atentado aunque luego la Policía iraquí le requisó las imágenes, un vehículo arremetió contra el convoy de seis o siete coches en el que viajaba el ministro de Trabajo, Mafmod al Sheij Radhi, provocando una gran explosión. En el ataque, al menos once personas murieron, y otras 22 resultaron heridas, según informó la Policía, aunque el ministro resultó ileso, según declaraciones de un portavoz del Ministerio del Interior. Entre los fallecidos se encuentran tres guardaespaldas de Radhi.
Otro de los problemas para las autoridades es que el atentado se produjo muy cerca de la ‘zona verde’, según declaraciones de un periodista de Al Jazeera recogidas por otr/press. Esa zona se supone que es especialmente segura, pues es donde se encuentran instalados los principales cargos y los mandatarios internacionales, pero en las últimas semanas ha sufrido varios atentados.

Poder para atentar
La violencia se ha visto reducida en Irak hasta alcanzar nivéles mínimos desde que se inició la guerra, pero aún así, los insurgentes siguen teniendo el suficiente poder para atentar mediante coches bomba y terroristas suicidas.
En este contexto, los militares de Estados Unidos entregaron hoy el control de la seguridad de la provincia de Babil a las fuerzas iraquís.
La región, al sur de Bagdad, ha sido entregada dos días después de que un enfrentamiento provocase 15 muertos y decenas de heridos más.
Además, la provincia siempre ha sido de las más conflictivas y violentas, y donde se han producido gran cantidad de atentados, como el que en marzo de 2007 mató a más de 100 personas en la capital de la provincia.
Durante el acto de entrega, el asesor iraquí de Seguridad Nacional, Mowaffaq al-Rubaie, aseguró que las fuerzas de seguridad pronto se harán con el control de la vecina provincia de Wasit, que está controlada por los militares estadounidenses.
Con estas dos, Irak pasará a controlar 13 de las 18 provincias del país que se encuentra en conflicto.