Un suicida causa al menos 35 muertos en Afganistán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un herido en el atentado recibe tratamiento médico urgente.  (Foto: Efe)
Por: EUROPA PRESS
“35 personas han muerto y 27 han resultado heridas”. Era el balance de Asadulah Jalid, gobernador de Kandahar, tras el atentado de un suicida en la provincia, situada al sur de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán. Un insurgente a bordo de un coche provocó una explosión contra un convoy de soldados canadienses, de los que cuatro resultaron heridos.
Muchos de los muertos eran civiles afganos, mientras que las estimaciones hasta el momento era que dos soldados extranjeros habían fallecido. Jalid manifestaba con seguridad que los talibanes estaban al frente del ataque, y aunque en un primer momento éstos lo negaron, reivindicaron su autoría poco después.
Tan sólo un día después de que otro atentado se cobrara la vida de más de 100 personas en el que constituyó el ataque suicida más letal desde que se derrocó a los talibanes en 2001, un nuevo ataque provocó ayer la tragedia en Afganistán. En esta ocasión, el objetivo del suicida, un miliciano talibán llamado Abdul Rahman, según aseguró el portavoz talibán Qari Mohammad Yousuf, según una información de la agencia Afghan Islamic Press, con sede en Pakistán, era un convoy de tropas canadienses, por lo que hizo estallar el vehículo en el que viajaba en una carretera en la ciudad fronteriza de Spin Bodak, al sur de Kandahar.
La zona del atentado, que constituye un bastión para los insurgentes talibanes que combaten contra el Gobierno afgano y sus partidarios occidentales, se convirtió tras la explosión en un auténtico caos, ya que en las cercanías de Spin Boldak había varias gasolineras que comenzaron a arder tras la detonación.
El gobernador de Kandahar ofreció una rueda de prensa para comentar el balance de muertos que manejaban. "Treinta y cinco personas han muerto y 27 han resultado heridas", lamentaba mientras explicaba cómo el suicida atacó a un convoy de soldados canadienses de los que cuatro resultaron heridos. Sin embargo, la cifra de fallecidos era aún confusa a media tarde de ayer, cuando variaba entre 35 y 37 muertos. Muchos de ellos eran civiles afganos, aunque según un oficial del área también se encuentran entre los muertos dos soldados extranjeros.