Un tercio de la población padece algún tipo de enfermedad reumática

15/06/2012 - 14:55 Redacción

El salón de actos del Hospital Universitario de Guadalajara ha sido escenario esta mañana de una extensa jornada científica con motivo del XXV aniversario del Servicio de Reumatología. En esta sesión se ha repasado la evolución desde que se creara la sección de reumatología en la medicina pública en Guadalajara, en junio del año 1987.
El jefe de sección de Reumatología del Hospital, el doctor Jesús Tornero, ha destacado el gran avance que ha habido en la organización asistencial, en la evaluación de la actividad de las enfermedades reumáticas, en los medios de diagnósticos que con la incorporación del escáner la resonancia o el pet han avanzado espectacularmente, y “los tratamientos como las terapias biológicas que son muy eficaces para reducir dolor y  mejorar todas las formar de artritis y tratamientos como por ejemplo los que previenen fracturas en pacientes con osteoporosis”, ha apuntado el doctor Tornero.
Los especialistas que han participado en la sesión han coincidido en señalar la dificultad de las enfermedades reumáticas, en la mayoría de los casos asociadas al dolor. Un tercio de la población padece algún tipo de enfermedad de estas características. El doctor Javier Vidal Fuentes, facultativo de reumatología ha desatacado la importancia de la Unidad de dolor Reumático del centro hospitalario. En ella los reumatólogos conviven con todas las enfermedades inflamatorias, se aplican los últimos mecanismos y  abordan el dolor de los pacientes que acuden.
En esta jornada también se ha tratado el asunto de las incapacidades temporales derivadas de este tipo de dolencias. El director médico del Hospital Universitario de Guadalajara, el doctor Juan Carlos Atance, ha destacado en este sentido, que de los estudios realizados se desprende que la duración de los procesos de incapacitación  ha disminuido de 50 a 31 días, comparando valores de promedio desde los primeros años hasta el año 2000, con los últimos doce años.
Atance ha señalado que esa reducción, aunque no se ha podido demostrar, “seguramente viene motivada por la incorporación del tratamiento biológico, además hay más control, mejoras y avances en tratamientos”. El director médico ha destacado “que en la actualidad, en 2012, nos encontramos en la etapa genética. En este punto se aborda la búsqueda de la eficiencia”. En relación a la demora en reumatología también se puede destacar que la máxima se produjo en 2003 con 40 días y que la demora actual está en los 30 días.
En Guadalajara, la carga asistencial de reumatología supera los 25.500 pacientes anuales. El doctor Tornero ha explicado que las enfermedades reumáticas más comunes entre la población son la gonartrosis, la lumbalgia crónica, la tendinitis, la artrosis de manos, la osteoporosis y la fibromialgia. En los últimos 19 años se han atendido 169.693 enfermos sucesivos y 67.328 afectados nuevos en las consultas externas. En ambos casos, cerca del 70 por ciento son mujeres.
Por su parte, la directora gerente del área de Guadalajara, la doctora Cristina Granados, ha felicitado a todo el equipo del Servicio de Reumatología por tan señalado aniversario, compuesto por cinco especialistas y dos auxiliares, “por su labor, constancia y trabajo en estos 25 años”. Además,  ha aprovechado la ocasión para recordar que hace pocos meses “este hospital cumplía 30 años desde su puesta en funcionamiento”. La gerente ha recordado que estas instalaciones fueron  pioneras en toda España al ser las primeras “en las que todos los sistemas, primero asistenciales y después de gestión, estuvieran informatizados”.
En este periodo también se ha multiplicado por cuatro la plantilla de personal del centro hospitalario. La gerente ha calificado la jornada científica desarrollada en las instalaciones de excelente por contenido y ponentes y ha animado al resto de servicios a la realización de charlas y jornadas científicas para analizar mejoras y avances en las diferentes especialidades.
Finalmente, el encargado de cerrar el acto ha sido el alcalde de Guadalajara y médico del Hospital Universitario de Guadalajara, Antonio Román Jasanada, quien ha tenido la deferencia de compartir con compañeros de profesión la evolución y avances del servicio del Reumatologia y del Hospital en estos 30 años de historia.