Un terremoto de magnitud 3,7 hace temblar Yebra y varios pueblos de la comarca

20/12/2017 - 08:59 J. Pastrana

Los vecinos de Yebra (Guadalajara) y localidades cercanas, como Albalate de Zorita, Móndejar, Almoguera y Pastrana, se han despertado sobresaltados esta madrugada al sentir un terremoto. Según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto alcanzó una magnitud de 3,7 y se produjo a 11 kilómetros de profundidad, en torno a las 5.28 horas de la madrugada. Según la escala establecida por el IGN, hay cuatro estados de alarma. En el primero se agrupan los temblores con magnitud inferior a 2. En el segundo, los comprendido entre 2 y 3. En cuanto al tercero, estará reservado para aquellos que tienen magnitud de 3 a 4. En el último, se ubican todos aquellos terremotos con magnitud superior a 4. 

El Jefe de Sección de la Red Sísmica Nacional, Carlos González, explica que el registrado en Yebra ha sido un terremoto "moderado. En España es muy raro que un terremoto supere la magnitud de 5". Además, indica que a la hora de evaluar estas magnitudes, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que "un terremoto de magnitud 5 es 10 veces más fuerte que uno de magnitud 4".

En cuanto a la profundidad a la que se ha registrado, 11 kilómetros, señala que es "superficial", lo que hace que se note más entre los vecinos, aunque también indica que es una profundidad "normal". González también advierte que "entre hoy, mañana o pasado puede haber algún terremoto, pero más pequeño. A lo mejor ni siquiera los registramos". 

El alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, ha asegurado que ha sido un "ligero temblor (...) Ha habido gente que lo ha sentido y otros no". En su caso, sí lo sintió. "En casa sí lo percibimos, un temblor de los muebles y la cama. En principio pensamos que podría haber sido algún tipo de maquinaria pesada, pero nos hemos dado cuenta de lo que era rápidamente". Después ha salido a la calle para dar un pequeño paseo en el que se ha encontrado "con un par de vecinos" y ha comprobado que todo estaba en orden en el pueblo. "Afortunadamente no ha habido que lamentar ningún daño".

 

Antecedentes lejanos

González indica que ésta no es una provincia muy activa en lo que se refiere a movimientos sísmicos, "sí se han producido otros terremotos de una magnitud similar a ésta. El más grande de hace poco fue uno en Escopete de 4,2, en 2007, muy cerca de Pastrana". También hubo otro de 2,5 en febrero de este mismo año por la zona. Y para encontrar otro mayor habría que remontarse hasta 1922, cuando "hubo uno un pelín mayor que el de 4,2 de Escopete", aunque no se puede concretar su magnitud porque entonces todavía no se utilizaba esta escala de medición. 

 

Sin daños

Según recoge Europa Press, el Servicio de Atención a Urgencias 112 de Castilla-La Mancha recibió llamadas de Almoguera y Pastrana avisando del temblor, aunque no se han producido daños materiales de ningún tipo. 

 

Volvería a pedir el ATC

Yebra fue uno de los municipios que en su momento se ofreció a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. De hecho, asegura que ahora el problema de la despoblación es "tan importante" en esta zona de la Alcarria que, "con más motivo, lo volvería a pedir, siempre que contara con todos los informes técnicos de seguridad". Además, recuerda que el ATC iba a ser una instalación de tipo pasivo, sísmicamente preparada para terremotos de una magnitud tres veces superior a ésta. Como prueba de ello, apunta que el epicentro del temblor ha estado situado a unos dos kilómetros del Almacén Temporal Individualizado de Zorita "y allí no se ha movido ni una hoja".