Un total de 1.076 trabajadores se vieron afectados por EREs hasta el mes de mayo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Un total de 1.076 trabajadores se vieron afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la provincia entre enero y mayo de este año. Una cifra que multiplica en 153 el número de empleados afectados por estos procesos de regulación en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron siete, según datos del último Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Empleo. Abril fue el mes con mayor número de trabajadores afectados por ERE con 501, seguido de mayo con 387.
A los datos del paro de cada mes hay que sumar los numerosos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se han presentado y aprobado por la autoridad laboral competente en lo que llevamos de año. Según los datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, sólo en el mes de mayo un total de 387 trabajadores de la provincia se vieron afectados por un ERE, mientras que el mismo mes de 2008 no registró ningún caso. Si hacemos balance desde que comenzó 2009, el número de alcarreños afectados por procesos de regulación de empleo ascienden a 1076, frente a los siete del mimo periodo del año pasado, si bien, sólo 122 se vieron afectados por Expedientes de Regulación de Empleo de extinción. Pese a estos datos, Guadalajara no es la provincia con más trabajadores afectados, el ranking lo encabeza Toledo con 1528 empleados afectados frente a los 172 de Cuenca, la provincia con menor cifra.
A nivel regional, Castilla-La Mancha registró entre enero y mayo 264 EREs en los que se vieron afectados un total de 4.529 trabajadores, 43 de ellos presentados en el mes de mayo que afectaron a 730 trabajadores. Unas cifras negativas, pero todavía muy lejanas a regiones como la vecina Comunidad de Madrid registró entre enero y mayo de este año un total de 470 Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), que representan un 5,6 por ciento del total de expedientes aprobados en toda España en ese periodo (8.386), según informó el Gobierno regional.
Según dicho boletín, en este mismo periodo se han autorizado en Cataluña cuatro veces más EREs que en Madrid (1.641, el 19,6 por ciento del total de EREs autorizados en España) que afectan a 72.991 trabajadores, el 27,4 por ciento del total de trabajadores afectados en todo el país y una cifra que también multiplica por cuatro a los trabajadores de Madrid afectados por EREs. Sólo el pasado mes de mayo, 11.188 trabajadores catalanes se han visto afectados por EREs, casi seis veces más que los trabajadores madrileños afectados en ese mes (2.011), “pese a que Cataluña es una comunidad similar a Madrid tanto en población como en peso de su mercado laboral en el conjunto de España”, destacaron desde el Ejecutivo autonómico.
Por su parte, el País Vasco, cuyo mercado laboral es aproximadamente la mitad del madrileño, registró un total de 1.214 EREs autorizados (el 14,5 por ciento del total nacional y casi tres veces más que Madrid) que afectan a 40.171 trabajadores, el 15 por ciento de los afectados en España en este periodo y más del doble de los afectados en la región.
En el ranking de comunidades autónomas con mayor número de EREs, Madrid está por detrás, además de Cataluña y País Vasco, de Comunidad Valenciana (1.459), Galicia (584), Andalucía (555), Aragón (484) y Castilla y León (473), pese a que la Comunidad es la que tiene “la mayor tasa de empleo de toda España”, recordaron. En número de afectados también superan a Madrid (además de Cataluña y País Vasco) comunidades como Aragón, Castilla y León o la Comunidad Valenciana, cuyo peso específico en el mercado laboral nacional es mucho menor que el de Madrid.
Por tipo de EREs, hay que destacar que de los 18.244 trabajadores afectados en la región, 13.631 (el 74,7 por ciento) lo son por un expediente de suspensión, que implica una suspensión temporal de los contratos de los trabajadores durante la cual éstos cobran la prestación por desempleo pero no un despido.
Por su parte, 3.885 trabajadores se han visto afectados por un expediente de extinción y los 728 restantes sólo han visto reducida su jornada laboral.