Un total de 119 inmigrantes llegan a Almería en siete pateras

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Hasta 119 personas han llegado a las costas de Almería en siete pateras procedentes del norte de África. En el rescate de una última patera se encontraron a nueve varones, todos posibles menores de edad a la espera del resultado de las pruebas isométricas.
Por otro lado, en la costa de Cabo Roig, en la localidad alicantina de Orihuela se han interceptado dos pateras y han sido detenidas ocho personas.
Con la llegada de siete pateras a las costas de Almería asciende a 119 el número de inmigrantes arribados ilegalmente a nuestro país. Entre los que han tenido que ser rescatados se encuentran cinco mujeres, entre las que figuran dos embarazadas y una menor de edad. De este modo, hasta 14 menores, con los casos ya confirmados, podrían haber atravesado el Mediterráneo hasta llegar a la provincia de Almería.
La primera patera fue localizada a dos millas al sur de San José, en Níjar (Almería) con 17 personas a bordo, todos varones de origen argelino. Poco después, la Guardia Civil arrestó a los ocupantes de otra embarcación que ya había tocado tierra en la Cala de la Higuera, en Níjar, en la que encontraron a siete personas más, también hombres argelinos.
En otra actuación, a seis millas de San José, se produjo el rescate de 12 hombres, una mujer menor de edad y otra mayor de edad procedentes nuevamente de Argelia. Tras ser conducidos a tierra tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios sin que ningún caso revistiera gravedad.
De madrugada, el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó una cuarta patera a 15 millas de Punta Polacra, en la zona norte de San José, en la que se encontraban 25 ciudadanos argelinos varones, los cuales fueron conducidos al muelle pesquero de Almería. Mientras, se producía otra operación en Adra al recibirse llamadas al servicio de emergencia de particulares que alertaron la llegada a la playa del Censo de una embarcación ocupada, en este caso, por 36 personas de origen subsahariano, entre las que se encontraban tres mujeres, dos de ellas embarazadas. Finalmente, la última patera fue hallada en la zona de San José, en Níjar. en esta lancha viajaban nueve varones, de los que cuatro podrían ser menores de edad.
En Alicante, miembros de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rastrearon el sur de la costa alicantina, por la zona de Cabo Roig, perteneciente al término municipal de Orihuela, tras recibir el aviso del Ministerio de Defensa de que dos pateras procedentes de Argelia podrían dirigirse hacia esta provincia.