Un total de 129 jóvenes han solicitado la ayuda al alquiler en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El primer día 2 de enero fueron muchos los jóvenes que acudieron a la delegación provincial.  (Foto: olga delgado)
En Castilla-La Mancha, más de 750 personas han formalizado ya su solicitud
No ha pasado ni 15 días desde la entrada en vigor de las ayudas al alquiler para los jóvenes puesta en marcha por el Gobierno y ya son 129 las solicitudes formales de jóvenes alcarreños para acceder a los 250 euros de ayuda al alquiler.Alrededor de 4.700 jóvenes de Castilla-La Mancha, 640 en Guadalajara, han solicitado información sobre la renta básica de emancipación n, de los que 757 han presentado ya la solicitud de ayuda, según informó ayer el Consejero de Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.
Así lo ha explicado hoy el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, que, en rueda de prensa, ha ofrecido datos de las consultas y solicitudes realizados hasta el pasado viernes.

EUROPA PRESS. TOLEDO
Un total de 4.700 jóvenes castellano-manchegos han visitado durante los siete primeros días hábiles del mes las ocho oficinas habilitadas en la región para informar sobre las ayudas a la Renta Básica de Emancipación para los jóvenes, de los cuales 757 han formalizado solicitud de petición.

Así lo avanzó en rueda de prensa el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez-Pingarrón, quien explicó que Ciudad Real ha sido la provincia donde más información se ha demandado, ya que 1.449 jóvenes la han solicitado y 223 han presentado solicitud. A Ciudad Real le sigue Toledo, donde 1.204 jóvenes han pedido información, y 258 han presentado la solicitud; Albacete con 808 demandas de información, y 89 solicitudes. Mientras que Guadalajara registró 640 peticiones de información y 129 solicitudes cerrando el ranking Cuenca, con 428 demandas de información y 67 solicitudes.

Buena acogida
A la vista de las cifras y el poco tiempo de su puesta en marcha, el responsable de Vivienda castellano-manchego aseguró que la iniciativa "goza de muy buena acogida entre los jóvenes", aunque los que han acudido a las oficinas habilitadas presentan una serie de dudas. Según Sánchez-Pingarrón, las más frecuentes son cómo acreditar la vida laboral y cómo se garantiza una fuente regular de ingresos. Así, explicó que lo que se les exige a los demandantes es la acreditación de una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad, o tener un contrato de al manos seis meses contados después de la solicitud.

Otra de las consultas más realizadas es en el caso de los pisos compartidos, como cuál es el importe de la ayuda, asunto sobre el que el consejero afirmó que la ayuda es de 210 euros por piso, y que ésta se divide entre el número de personas que hayan firmado el contrato, de tal forma que se revisan las condiciones de cada uno de ellos. En este sentido, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda salió al paso de las afirmaciones realizadas por un miembro del PP, "con las que se ha intentado crear cierta confusión por hacer daño al Gobierno y se ha causado perjuicio a los jóvenes, y es decir que pierden dinero con esta ayuda respecto de otro que existe del Ministerio, que permite obtener 240 euros al mes por alquiler, durante dos años". "Es totalmente falsa y las ayudas que se han puesto por la Renta Básica de Emancipación no son incompatibles con la anterior, pero no pueden ser solicitadas simultáneamente, aunque sigue vigente", dijo Sánchez-Pingarrón quien apostilló que se ha ampliado el espectro de las subvenciones que puede percibir un joven. "La de 210 euros se puede pedir entre 22 y 30 años, y la de 240 euros, entre 22 y 36 años, aunque lo normal es pedir primero la de 210 y después la de 240", afirmó.

De otro lado señaló que ya se han subsanado los fallos que el alto número de demandas y consultas provocaron tanto en la página web del Ministerio de Vivienda como en los teléfonos habilitados en la región para atender a los demandantes.Ese error ha sido subsanado y se ha incrementado la cifra de llamadas en espera, de tal forma que ahora se registran como llamadas perdidas y luego se devuelve esa llamada a los demandantes.No obstante, el consejero recomendó a los jóvenes que en primer termino llamen al telefono para pedir cita previa, y así evitar colapsos y aglomeraciones en las oficinas.