Un total de 130 delegados del PSOE elegirán el sábado al nuevo secretario general

15/03/2012 - 11:08 M.T.A

El PSOE ha iniciado la cuenta atrás para su 13 Congreso Provincial Ordinario que se celebrará el próximo sábado, a partir de las 08.00 horas de la mañana. Un total de 130 delegados elegirán al próximo secretario general, representando a un total de 76 agrupaciones, de las 116 existentes en la provincia, ya que estos han sido elegidos en las organizaciones con más de cinco militantes. En total, el partido socialista contabiliza 1.472 afiliados.
    La jornada comenzará a las 08.00 horas y los delegados tendrán hasta las 09.45 horas para acreditarse. A las 10.00 tendrá lugar la apertura oficial del Congreso, con el dictamen de la comisión de credenciales y la mesa del Congreso; y a las 10.30 se procederá al debate y votación de la gestión de los órganos provinciales. A las 12.30 se procederá a la elección de la comisión electoral y se abrirá el plazo para que los posibles candidatos presenten sus candidaturas, que deberán tener el aval de al menos el 20 por ciento de los militantes. Será entonces cuando se despejen las dudas de las últimas semanas sobre los posibles aspirantes, sobre todo, después de que el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, anunciara públicamente su decisión de no optar a la secretaria general del partido. A este respecto, el secretario de Organización, Luis Santiago Tierraseca, ha sido claro: “son rumores, no ha habido ninguna candidatura oficial”; y precisó que el partido “está trabajando por una lista de consenso y entiendo que se va a conseguir, por tanto, hasta que no sea oficial la candidatura o candidaturas, si es que no se llega a consenso, yo como secretario de Organización no me voy a posicionar”.
    A las 13.00 horas se procederá a la creación de las tres comisiones “para debatir las 300 enmiendas que han presentado los militantes del partido a la ponencia marco provincial”, ha explicado el secretario de Organización. Una tratará el futuro Modelo de partido, otra  segunda versará sobre Desarrollo socioeconómico y política municipal, y una tercera sobre una Sociedad más solidaria y justa. A las 14.30 horas habrá un receso para comer.
    Por la tarde, a las 16.00, será el momento de votar al nuevo secretario general, que tras el recuento está previsto que se proclame en torno a las 16.30 horas. Una vez elegido, a las 17.00 horas, continuará el debate de las comisiones y se abrirá el plazo de presentación de los candidatos a los órganos provinciales, de los miembros de la Ejecutiva provincial, del Comité Provincial y Regional y la comisión de Ética. A las 18.15 horas empezará el debate sobre el dictamen de las tres comisiones citadas; a las 19.15 se procederá a la votación del resto de los miembros de la Ejecutiva provincial y los órganos provinciales; y entre las 20.00 y 20.15 horas tendrá lugar la proclamación de la nueva Ejecutiva y de los órganos provinciales y acto seguido la clausura de este Congreso.
    Según Tierraseca, más allá del interés mediático que despierta el nombre del futuro secretario general, se trata de una cita “importante” también para el partido “porque se va a debatir la ponencia marco, y por tanto el proyecto, el programa, las iniciativas que el partido socialista quiere para los próximos cuatro años para la provincia de Guadalajara”. En este sentido, apuntó que, además de hablar sobre el modelo de partido, su propósito será también dar respuesta “a los problemas que los ciudadanos tienen hoy en día, fundamentalmente, el del desempleo, la crisis económica, el de la garantía de los servicios básicos”, porque, insistió, “no compartimos el plan de recortes que está llevando a efecto Cospedal y Rajoy y entendemos que hay otra forma de afrontar la crisis, de activar la economía, y afrontar el drama del desempleo, que no es sólo, como nos quiere hacer ver el Partido Popular, de recortar servicios públicos fundamentales”. Sobre todo, según Tierraseca, en una provincia como Guadalajara “que nos ha costado mucho conseguir entre todos esa calidad de los servicios públicos y que por la estructura de la provincia, tan dispersa, si aplicamos sólo recortes, prácticamente va a suponer el desmantelamiento de esos servicios públicos, sobre todo en el medio rural y eso va a provocar la desertización, aún más, de la mayoría de la provincia”.