Un total de 15 películas, en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
‘Blog’ e ‘Izarren Argia’, las españolas que optarán a este premio
Un total de 15 películas de 17 países participarán en la Sección Zabaltegi-Nuevos Directores de la 58 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre.
Los filmes optarán al Premio Kutxa-Nuevos Directores junto a dos títulos de la Sección Oficial: Aita, de José María de Orbe, y Cerro Bayo, de Victoria Galardi. Figuran, además, dos películas españolas, Blog, de Elena Trapé, e Izarren Argia (Estrellas que alcanzar), del director vasco Mikel Rueda.
Según ha informado el certamen cinematográfico donostiarra, el Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros que comparten el director y el importador español, es uno de los más importantes del mundo en su categoría, y se otorga a realizadores que presentan su primera o segunda película, que no haya figurado previamente en ninguna competición internacional.
Al Premio Kutxa-Nuevos Directores optan, además de las películas presentadas en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, los títulos de la Sección Oficial que son primeras o segundas obras del director. En esta edición, es el caso de Aita, segundo trabajo de José María de Orbe, y Cerro Bayo, de Victoria Galardi, también segundo largometraje de la directora argentina.
Entre los quince títulos de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores habrá una importante representación de las emergentes cinematografías del este de Europa (Rumanía, Bulgaria, Polonia), de Europa occidental (Holanda, Dinamarca, Bélgica, Alemania y Francia), de Latinoamérica (Uruguay, Chile, Colombia, Panamá, Guatemala y México), además de producciones de China y Estados Unidos.

Películas españolas
Figuran, además, dos películas españolas, Blog, de Elena Trapé, e Izarren Argia (Estrellas que alcanzar), del director vasco Mikel Rueda. La primera de ellas es la opera prima de Trapé, quien se centra en la historia de un grupo de adolescentes, chicas de 15 años, de clase media-alta “con la necesidad de vivir emociones fuertes que las distingan del resto”.
Izarren Argia cuenta en su reparto con actrices como Barbara Goenaga y Estibaliz Gabilondo y narra la historia de Victoria, una mujer, que “como a muchas otras en la Guerra Civil, no sólo le privaron de libertad sino que le robaron a su hijo”. Este trabajo es el primer largometraje de Mikel Rueda, director de los cortometrajes Present Perfect, Erase una vez y El Carrito.
Dos de los directores, Federico Veiroj y Julio Hernández Cordón, ya habían participado en el Festival de San Sebastián. Acné, la opera prima de Veiroj, participó en Horizontes Latinos en 2008 y La vida útil, el film que se presenta este año, se alzó con el Premio Cine en Construcción de la Industria en 2009, el mismo reconocimiento que obtuvo en 2007 con Gasolina, su anterior film, el guatemalteco Julio Hernández Cordón, que presenta Las marimbas del infierno.
Las películas Beautiful boy, de Shawn Ku; Chrzest, de Marcin Wrona; Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez; Lucía, de Niles Atallah; Marieke, Marieke, de Sophie Schoukens; Podslon (Shelter) de Dragomir Sholev; Principii de Viata (Principles of life), de Constantin Popescu; Schemer (Dusk), de Hanro Smitsman; Single Man, de Hao Jie; Smukke mennesker (Nothing’s all bad), de Mikkel Munch-Fals y La tête ailleurs (Elsewhere), de Frédéric Pelle completan la sección.