Un total de 155 operarios y 30 vehículos conformarán el dispositivo especial de limpieza de las ferias y fiestas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Lorenzo Robisco ha explicado esta mañana los pormenores del dispositivo.
Por: Redacción
Del 7 al 27 de septiembre, el Ayuntamiento de Guadalajara pondrá en marcha el dispositivo especial de limpieza de cara a las Ferias y Fiestas 2009. El operativo estará formado por personal de CESPA, Sufi-Rayet, brigada de parques y jardines y personal de la concejalía de Medio Ambiente. En total, durante esos días trabajarán 155 operarios y 30 vehículos, que se encargarán de la limpieza del recinto ferial y del resto de la ciudad.
Entre otras actuaciones, se intensificará el barrido mecánico y el baldeo mixto y manual.

DESFILE DE CARROZAS
El dispositivo que se pondrá en marcha tras el desfile de carrozas estará compuesto por unas 30 personas y 20 vehículos (cinco barredoras, tres baldeadoras de calzadas, dos baldeadoras de aceras, cinco vehículos ligeros de apoyo a la limpieza y vehículos de las brigadas).

DESFILE DE PEÑAS
En este caso, el dispositivo se compondrá de unas 40 personas y 25 vehículos (siete barredoras, cuatro baldeadoras de calzadas, dos baldeadoras de aceras, cinco vehículos ligeros de apoyo a la limpieza y vehículos de las brigadas).

NOVEDADES CON RESPECTO A 2008

SELUR (Servicio de limpieza urgente): El Ayuntamiento de Guadalajara estrenará el 14 de septiembre un nuevo dispositivo de limpieza denominado SELUR, Servicio de Limpieza Urgente, cuya misión será intervenir de forma rápida en aquellos puntos de la ciudad donde sea preciso. La prestación de este servicio se realizará a través de un vehículo especial, de una barredora y de un peón, y durante la semana de ferias estará instalado en el “punto de encuentro” del recinto ferial. Estará operativo de 17 a 24 horas.

Recogida de residuos: Se reforzará la limpieza viaria con barrido mecánico, baldeo mixto y baldeo manual. Además, se instalarán más contenedores en la zona de los feriantes y en aquellas zonas donde más peñas se van a aglutinar, es decir, el recinto ferial y la zona de San Roque- Fuente de la Niña.

Este año se va a insistir especialmente en el reciclaje de residuos. Para ello, desde el Ayuntamiento se va a ofrecer a las peñas, comerciantes y feriantes la posibilidad de que realicen planes de gestión de aceites usados (a través de ECOOLEUM), de recogida selectiva de vidrio (ECOVIDRIO), de papel, cartón y de envases (CESPA).

Más inspecciones: El Ayuntamiento incrementará el servicio de inspección para velar por el cumplimiento de las normativas de limpieza y recogida de residuos. Se llevará a cabo una acción informativa “puerta a puerta” con los feriantes y peñas. También se colocarán carteles informativos en las casetas y otros establecimientos del recinto.

El mantenimiento de las zonas verdes se reforzará con dos operarios más, pasando a ser seis. La limpieza también se intensificará en las zonas limítrofes del recinto ferial.