Un total de 18.600 personas trabajan en cooperativas y sociedades laborales en la región

26/04/2011 - 20:29 redaccion


Un total de 18.600 personas trabajan en las más de 2.800 cooperativas y sociedades laborales que existen en Castilla-La Mancha, siendo la cuarta comunidad autónoma en número de empresas de economía social constituidas.

Así lo ha asegurado la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud quien ha avanzado que, este año, el Gobierno regional “continuará con su apoyo al cooperativismo y el autoempleo”, destinando un total de 27 millones de euros al fomento del emprendimiento a través de las diferentes líneas de ayudas para la promoción de las empresas de economía social y del empleo autónomo.
 
Paula Fernández ha subrayado que “el cooperativismo y, en general, el modelo de economía social supone para Castilla-La Mancha una alternativa eficaz para la creación de empleo y la fijación de la población al territorio”.

En este sentido, ha explicado que, sólo en 2010, se crearon cerca de 1.000 nuevos empleos a través de este modelo empresarial “que enriquece y fortalece nuestra competitividad” y que, al mismo tiempo “supone el nacimiento de nuevas ideas que diversifican la actividad de nuestro tejido empresarial y el modelo productivo de nuestra región”.

La consejera ha participado este martes en el III Congreso Regional de Cooperativas Escolares, en el que se entregaron los premios “Aprender y Emprender en Castilla-La Mancha”. Una iniciativa desarrollada por el Gobierno regional, en colaboración con 8 centros educativos, para fomentar el espíritu emprendedor entre jóvenes de 14 y 15 años. 

Han participado 173 jóvenes estudiantes de tercero de ESO. Un proyecto piloto, desarrollado en colaboración con 8 centros educativos de Albacete, Talavera de la Reina, Socuéllamos y Toledo y que, durante el último año, ha servido para desarrollar competencias emprendedoras y estimular la curiosidad de estos jóvenes por el mundo de la empresa.