Un total de 18 talentos de 4 países han competido este fin de semana en el III Concurso 'Pequeños Grandes Pianistas'
29/05/2012 - 12:41
Este fin de semana ha tenido lugar en el Centro de Interpretación Turística El Pósito de Sigüenza el III Concurso Internacional de piano "Pequeños Grandes Pianistas" en la ciudad de Sigüenza, que contó, una vez más con la organización de la Asociación BellArte Europa International Cultural Society con el fin fomentar el interés y la ilusión de los más jóvenes pianistas por la música escrita para este instrumento, explica su presidenta, Bernadetta Raatz.
El Ayuntamiento colaboró con la organización, al tiempo que varios munícipes acompañaron a lo largo del concurso al numeroso público asistente. Fue el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, quien declaró abierto el Concurso el viernes, dando además la bienvenida a todos los participantes y a sus familias como máximo representante de la ciudad anfitriona. Momentos después fue la pianista rusa Ksenia Dyachenko, buena amiga de la ciudad, la que abría musicalmente el evento con un concierto magistral.
En el Concurso de 2012 han competido 18 jóvenes talentos de cuatro países diferentes: España, Rusia, Serbia y Bielorrusia. Los contendientes quedaron divididos en tres categorías.
En la primera o A, participaron pianistas que antes de la fecha de celebración del Concurso (25 de Mayo de 2012) no habían cumplido los 18 años de edad. En las pruebas eliminatorias debían interpretar una obra de Johann Sebastian Bach, un estudio y una tercera composición de libre elección en un máximo de 15 minutos, mientras que en la final debían tocar el primer movimiento de una Sonata de Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven a elegir. Primer y segundo premio quedaron desiertos, llevándose el tercero la bielorrusa Elisaveta Miskhinitse de 17 años.
En la denominada como categoría B competían pianistas que antes de la fecha de celebración del Concurso no habían cumplido los 15 años de edad.
En este caso los aspirantes debían interpretar una obra de Johann Sebastian Bach y un programa de libre elección en un tiempo máximo de 15 minutos en la fase eliminatoria, mientras que en la final debían tocar un estudio y un programa de libre elección en un máximo de 20 minutos. La ganadora del Primer Premio Absoluto fue una jovencísima niña prodigio rusa, de sólo 10 años de edad, llamada Valeria Gubskaya.
El segundo premio se lo llevó Pablo Drake, seguntino, de 10 años de edad. Ambos eran los más jóvenes participantes de esta categoría y hubieran podido participar en la categoría inferior, la que les correspondía por edad. Hubo un tercer premio compartido para Mauricio Arroyo Reyes y para Noel Redolar de catorce y once años.
Por último, los competidores en la categoría C, apta para jóvenes pianistas menores de 11 años, debían interpretar, en una única actuación, una obra de Johann Sebastian Bach, un estudio y un programa de libre elección en menos de 15 minutos. Se impuso María Linares Molero de 10 años de edad (Primer Premio Absoluto), seguida de Natalia Posnova (8 años) e Iván Carpintero Vivar (7 años) que compartieron el primer premio.
El segundo también fue ex aequo, en esta ocasión para la rusa Alexandra Fedyunina, de siete años de edad y para la serbia de Tea Rasev de seis. El tercer premio se lo llevó Juan José Espinosa (10 años).
El número de jóvenes pianistas participantes sigue creciendo cada año, así como también se incrementa notablemente su nivel musical.
El jurado que decidió los premios estuvo compuesto por Brenno Ambrosini como presidente, concertista y profesor del Conservatorio Superior de Castellón y de la Schnittke Akademie en Hamburgo; Diego Fernández, concertista y profesor del Conservatorio Profesional de Valladolid; Oscar Campos Micó, profesor del Conservatorio Profesional de Castellón; Ksenia Diachenko, y por Juan Ignacio Lozano Martínez, profesor del Conservatorio Profesional de Teruel y durante siete años organizador del concurso internacional de piano Antón García Abril.
Bernadetta Raatz fue la secretaria del jurado. Las fases preliminares del concurso tuvieron lugar el sábado, mientras que la final se disputó el domingo.
La concejala de Cultura Sonsoles Arcones, que estuvo presente a lo largo del concurso en todas las finales de categoría, destacaba esta mañana el talento de los participantes y también el peso que cada año más va adquiriendo la Escuela Municipal de Música de Sigüenza en el certamen.