Un total de 191 personas de C-LM recibieron un trasplante en 2024 gracias a 90 donaciones
Un total de 191 personas de Castilla-La Mancha recibieron en 2024 un trasplante gracias a las 90 donaciones de órganos que se produjeron en los hospitales castellanomanchegos autorizados para ello a lo largo del pasado año.
Así lo ha desvelado, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, la portavoz regional, Esther Padilla, quien ha destacado que con este dato que ha conseguido consolidar la cifra "récord" que Castilla-La Mancha alcanzó en 2023.
Ha destacado así que se haya conseguido una tasa de 43,1 donantes por millón de habitantes en la región, apuntando que la edad media de los donantes ha subido respecto al año anterior situándose en 61 años y que la mayoría de las donaciones vienen por accidentes cerebrovasculares.
Durante el año pasado, ha proseguido la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, se consiguieron registrar, además, donaciones de asistolia controlada en todos los hospitales de la Comunidad Autónoma autorizados para la donación de órganos.
Por centros han sido 33 los donantes en el Hospital Universitario de Toledo, 27 en el Hospital Universitario de Albacete, 17 en el Universitario de Ciudad Real, 7 donantes en el Hospital de Guadalajara y 2 en cada uno de los hospitales de Alcázar de San Juan, de Talavera de la Reina y de Cuenca.
Los tipos de trasplantes que más se realizan en la región son los renales legando a 93, mientras que actualmente hay 119 pacientes que están en lista de espera. "Si continuamos con este nivel de donaciones, aspiramos a poder seguir ampliando a esas personas que se benefician de estos trasplantes", ha dicho Padilla.
Otro dato "importante" que ha destacado es el hecho de que haya habido en 2024 más donantes de médula ósea que el año anterior, llegando a los 1.970, 330 más que en el 2023. A lo que ha sumado que todos los hospitales autorizados de la región han conseguido algún hito en este ámbito.
Así, ha mencionado que todos los centros autorizados han conseguido algún objetivo con donaciones cardíacas, que en el hospital de Talavera se ha conseguido el primer donante en asistolia o que en el de Albacete se hayan conseguido un 30 por ciento más de donantes.
"La solidaridad de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha es clave para poder llegar a estos números en cuanto a la donación de órganos y evidentemente tenemos que felicitar a todos los profesionales que están detrás de este importante trabajo", ha concluido Padilla.