Un total de 250 alumnos se juegan estos días su futuro con la Selectividad

13/09/2011 - 12:51 B.P.O


Ayer volvieron a repetirse las caras de nerviosismo propias de quien se enfrenta a una prueba definitiva en su vida. Un total de 250 estudiantes de Bachillerato o Formación Profesional se personaron en el Edificio Multidepartamental de la UAH para participar en la primera de las tres pruebas de la Selectividad de septiembre. Unos lo hicieron para tratar de aprobar el examen que da pasaporte a la universidad y otros para subir su nota media. Todos tendrán sólo un cinco por ciento de plazas disponibles en la UAH y ni una vacante en Guadalajara.
 

  Mismo esquema que en el mes de junio pero un único escenario. El Edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá de Henares acogía ayer la primera jornada de las tres que constituyen la prueba de Selectividad de septiembre, la segunda y última oportunidad de que los preuniversitarios puedan obtener un visado hacia la especialidad que desean en la Universidad. Según los datos aportados por la propia Universidad de Alcalá a este diario, en total, se presentaron 250 alumnos, alrededor de 196 que se presentaron por primera vez tras no lograr acabar sus estudios en junio y el resto, estudiantes interesados en subir nota para poder acceder al grado de su elección. Como siempre, los nervios y la tensión fueron una constante entre los alumnos, conscientes de que se juegan mucho en muy poco tiempo.

   Este año, además, los estudiantes se enfrentaban a una prueba, si cabe, más desconocida, puesto que se trata del segundo año en que se realiza una prueba de Selectividad adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Oferta Este año la demanda de estudios universitarios ha sido imparable y, tal y como señalaba la propia vicerrectora del campus de Guadalajara, Nazareth Pérez de Castro, “las plazas se han ocupado al cien por cien”.

   Las ocho titulaciones que se ofertan desde la capital no tienen vacantes desde el mes de junio, fecha en la que se celebró la primera convocatoria de Selectividad, lo que da buena cuenta de la demanda de estudios como Comunicación Audiovisual, Turismo, Administración y Dirección de Empresas, el doble grado de ADE y Turismo, Enfermería, Arquitectura, Magisterio y Traducción y Lenguas Modernas. En el resto de la UAH sólo hay, de promedio, un cinco por ciento de plazas disponibles.

   En la región A nivel regional y a través de la Universidad de Castilla-La Mancha se han examinado, también empezando por la jornada de ayer, un total de 1.795 alumnos, en las diez sedes repartidas por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y a las que, como en la convocatoria de junio, se han podido presentar también los estudiantes de Formación Profesional (FP) de Grado Superior, como en el caso de la Universidad de Alcalá de Henares.