Un total de 32 empresas y 11 familias se declaran en concurso de acreedores en CLM

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las cifras se reducen durante el segundo trimestre respecto al año 2009
Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas fue de 11 durante el segundo trimestre del año en Castilla-La Mancha, mientras que las empresas concursadas en la región ascendieron a 32 en este mismo periodo.
De las 32 empresas concursadas, la mayoría –10 de ellas– pertenecía al sector de la construcción y ocho de ellas al sector de la industria. Además, cinco de estas empresas se dedicaban al comercio al por mayor, tres al transporte, una al sector inmobiliario, una al de agricultura y pesca, y otras tres a otras actividades profesionales y administrativas.
Asimismo, en cuanto a su volumen de negocio, 22 de estas empresas concursadas registraban menos de 2 millones de euros al año, mientras que cinco de ellas acumulaban un volumen de negocio de entre 2 y 5 millones de euros; y cuatro empresas registraban entre 5 y 10 millones de euros.

Descenso del 16,5%
En el conjunto de todo el país, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 268 durante el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 16,5 por ciento respecto a igual periodo de 2009 y un aumento del 7,2 por ciento en tasa intertrimestral.
Por su parte, las empresas concursadas ascendieron a 1.243 en el segundo trimestre, con un descenso del 13,7% en tasa interanual y del 9,5% respecto al primer trimestre, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada ayer.
En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.511 en el segundo trimestre, lo que representa caídas del 14,2% y del 6,9%, en tasa interanual e intertrimestral, respectivamente.
Así, esta cifra es la más baja desde la registrada en el tercer trimestre de 2009, cuando el número se situó en 1.095, tras contabilizarse un total de 1.762 deudores concursados en el segundo trimestre de ese mismo año.