Un total de 4.500 autónomos han iniciado su actividad gracias a las apoyos de la Junta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Este apoyo ha supuesto una inversión superior a los 19 millones de euros
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, destacó ayer en Ciudad Real que durante el último año 4.500 trabajadores autónomos han podido iniciar su proyecto empresarial en Castilla-La Mancha gracias a las ayudas del Gobierno de Barreda que han supuesto una inversión superior a los 19 millones de euros.
Rodríguez hizo estas declaraciones en la inauguración del I Congreso del Trabajo Autónomo Rural de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), donde estuvo acompañada por el secretario general de esta organización Sebastián Reyna, el secretario regional de la Unión General de Trabajadores (UGT), Carlos Pedrosa.
La responsable de Empleo, Igualdad y Juventud aplaudió la iniciativa de UPTA señalando que constituye “una acertada línea de trabajo”, más aún en una comunidad autónoma en el que el medio rural tiene una gran importancia en la economía. En este sentido, manifestó la importancia de reflexionar sobre el nuevo modelo productivo y que en nuestra región se concreta en el Pacto por Castilla-La Mancha y en el que ocupa un lugar central el desarrollo del trabajo autónomo dentro del medio rural, porque “los autónomos son la columna vertebral de nuestra economía y muchos de ellos desarrollan su actividad en el medio rural”.
Así, explicó que, en el Decreto de Apoyo a los Emprendedores, se priorizan los proyectos de autoempleo en el medio rural a través de ayudas de mayor cuantía, y especialmente aquellas que hacen hincapié en la diversificación de la actividad económica en el medio rural; además, en caso de concurrencia, estos proyectos también tienen prioridad.

Medio rural
Por otra parte, María Luz Rodríguez afirmó que con la nueva Ley de Cooperativas, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, “queremos impulsar los proyectos de autoempleo colectivo en el medio rural”.

Por último, la consejera celebró que por segundo mes consecutivo Castilla-La Mancha aumente su número de trabajadores autónomos y recordó que “el Gobierno de Barreda hemos sido pioneros en las medidas de apoyo al trabajo autónomo” y que luego se han extendido por todo el país como la baja por enfermedad o la implantación de una ayuda por cese de actividad.

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, incidió en la necesidad de diversificar las actividades dentro del medio rural porque “hay que apostar no sólo por una economía sostenible sino también por sostener la economía”. Precisamente, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, resaltó la importancia de la formación en el medio rural porque “estamos formando a los que luego se convierten en los profesionales de los pueblos de Castilla-La Mancha”.

En este acto, también estuvieron presentes, además del delegado de la Junta, José Valverde, y la delegada provincial de Empleo, Igualdad y Juventud, Luis Díaz-Cacho, el secretario regional de UPTA, Carlos Bonilla, el director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ángel Allué, y el subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, Miguel Lacruz.