Un total de 483 familias han dejado de percibir la ayuda de la Dependencia en Guadalajara
19/07/2013 - 12:21
El diputado regional del PSOE de Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, acusó este viernes a la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, de aplicar una política de palos contra las personas. Así se refirió cuando dio a conocer los últimos datos del Observatorio de la Dependencia de Castilla-La Mancha, según los cuales a 30 de junio de este año hay 2.500 familias en la provincia de Guadalajara que han visto reducidas sus cuantías económicas por cuidados en el entorno familiar en unos 55 euros al mes. Entre la batería de cifras que enumeró enumeró el diputado regional, destaca que 1.800 dependientes de grado 1 tienen que esperar hasta junio de 2015 para ser atendidos.
También acusó al Gobierno de haber expulsado a muchas familias cuidadoras del sistema de la Seguridad Social, y que de los 389 cuidadores que había en la provincia se ha pasado a sólo 75. Hay que tener en cuenta, además, que el 90 por ciento eran mujeres, con lo que se está atacando a los que sufren más paro. También apuntó Tierraseca que el Observatorio ha recogido que 448 personas están a la espera de ser valoradas, y que otras 1.200 están pendientes de recibir su prestación una vez que se les ha reconocido el derecho. Con todo, estimó que cada día 15 beneficiarios dejan de ser asistidos.
No se olvidó Luis Santiago Tierraseca de otras novedades negativas en la prestación de estos servicios sociales, en relación al incremento de la aportación de los usuarios a raíz del copago, así como la instauración de este sistema en el servicio de ayuda a domicilio. En cuanto al balance de los dos años que lleva Cospedal al frente del Gobierno regional, el diputado señaló que hay 10.622 personas menos con derecho reconocido en el sistema de la dependencia, así como 7.972 solicitudes menos. De igual forma, 4.834 familias castellano-manchegas han dejado de recibir la prestación, mientras que la Teleasistencia ha reducido en 800 los usuarios.
El caso Bárcenas
El diputado regional aprovechó su comparecencia para pedir explicaciones a Cospedal por las últimas informaciones del caso Bárcenas, según las cuales existe un recibí del PP de Castilla-La Mancha con un pago de 200.000 euros. La financiación de la campaña del que fuera diputado por Guadalajara, Luis Fraga, fue otra de las cuestiones que puso Tierraseca sobre la mesa.