Un total de 56 mujeres víctimas de violencia de género están ingresadas con sus hijos e hijas en centros de acogida
ROMPIENDO EL SILENCIO
Dotar de recursos a las mujeres víctimas de la violencia de género ha sido siempre un empeño del Gobierno regional, que en los últimos años ha tejido una red tanto para ellas como para sus hijos e hijas.
Existen varias modalidades, dependiendo de las atenciones que precisen las víctimas. De esta manera, encontraremos cuatro recursos de acogida: Centros de Atención Urgente, Casas de Acogida, Centros de Atención Integral y Centro de Atención y Valoración Integral.
“Este tipo de recursos, en particular, son esenciales porque nos encontramos situaciones en las que la actuación tiene que ser inmediata. Imaginad una agresión en la que intervienen Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Sescam y la víctima tiene que salir de su domicilio de forma urgente. Hay que dar una respuesta al instante y estos recursos están disponibles 24 horas los 365 días del año”, relata la delegada de Igualdad en Guadalajara, Laura Gil Pascual.
En los Centros de Atención Urgente ofrecen alojamiento y protección por un espacio corto de tiempo a las mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos menores. Están especializados en el diagnóstico interdisciplinar y valoración para la derivación al recurso más adecuado.
Los Centros de Atención Integral disponen tanto de plazas de acogida urgente como de larga estancia, mientras que el Centro de Atención y Valoración Integral está configurado como un espacio que ofrece atención permanente y valoración integral para mujeres víctimas de violencia de género con problemáticas asociadas.
Finalmente, están las Casas de Acogida que ofrecen un alojamiento temporal de larga estancia en condiciones de seguridad, especializadas en la atención integral para la recuperación de las secuelas de la violencia de género en las mujeres y sus hijas e hijos menores, incluyendo la atención especializada a mujeres jóvenes.
En la provincia de Guadalajara contamos con tres recursos de acogida, dos en la capital y otro en Azuqueca. En ellos se dispone de 9 plazas de carácter de urgencia y 11 para largas estancias.
El equipo de psicólogas, trabajadoras y educadoras sociales se encargarán de valorar qué tipo de recurso requiere la víctima, una vez pasado el periodo de atención inicial. También se encargan de tramitar los traslados de la víctima a otras provincias, si el caso precisa un alejamiento del domicilio habitual. “Se hace un trabajo integral con la víctima para intentar que salga del círculo que ha provocado la situación de emergencia, de prevención de otro tipo de violencias, de toma de conciencia y de recuperación”, explica la delgada de Igualdad.
En Guadalajara, durante el año 2023, hasta la fecha, se atiende a 56 mujeres víctimas de violencia machista y sus 53 menores, desde 0 a 12 años, todos ingresados en dependencias gestionadas por el Gobierno regional. Incluso han sido acogidas víctimas embarazadas que han dado a luz y están criando a sus bebés en estos recursos.
Estos recursos en Guadalajara se completan en la región con cuatro centros más en Albacete, dos en la capital, otro en Hellín y Villarrobledo; otros cuatro en Ciudad Real, dos en capital, uno en Puertollano y otro en Alcázar de San Juan. En Cuenca capital hay dos, uno de atención especial. En Toledo, hay uno en la capital y otro en Talavera.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto estos 15 recursos de acogida en manos de las mujeres que sufren violencia de género, otorgando una protección esencial e integral en momentos de emergencia.
También recuerdan que se puede acreditar la situación de violencia de género aunque no se haya interpuesto una denuncia ante las autoridades, y que servirá para acogerse a cualquier tipo de ayuda o recurso que las instituciones ponen a disposición de la ciudadanía.
Además, también hay un programa de atención psicológica de menores también víctimas de violencia de género, cuyas madres están en los recursos o son usuarias de los centros de la mujer, que en lo que va de este año 2023 ha atendido a 33 niños y niñas en la provincia de Guadalajara.
Desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha insisten en la importancia de denunciar, “siempre”, ante cualquier situación que se viva, dar la alerta ante cualquier comportamiento o situación que se perciba de un amigo, un familiar o persona. “Es vital”, apostillan.