Un total de 68 empresas y entidades locales de Guadalajara se beneficiaron de las ayudas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Ayer se presentó la convocatoria para este año, cuyo plazo termina el día 26 día
La seguridad y salud laboral, y más concretamente, la prevención de riesgos en el puesto de trabajo es una prioridad para empresarios, agentes sociales y Administración. Prueba de ello son las 43 empresas y 25 entidades locales, en tanto que contratadores, que se beneficiaron en la provincia de la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de medidas para la prevención de riesgos laborales, según informó ayer el director general de Seguridad y Salud Laboral, Julián Martín.

En este sentido, Martín reiteró el compromiso de la Junta para lograr el objetivo de cero accidentes y, a pesar de la crisis, ha aumentado su dotación para este fin en un 18% en la presente convocatoria, que concluye el próximo 26 de abril. En total serán 3,2 millones de euros los que se destinen a este fin, “lo que supone que uno de cada cuatro euros del presupuesto de la Consejería en materia de Prevención de Riesgos se destina a subvenciones a las empresas”, agregó Martín.
La convocatoria de ayudas establece cinco líneas de actuación. La primera categoría de ayudas es la dirigida a empresas en general que quieran realizar inversiones que supongan una mejora en sus medidas de prevención. Para este concepto la convocatoria contempla 1,1 millones de euros, lo que supone un 57% más que el año pasado.
?“Este año, como novedad, se pueden beneficiar todo tipo de empresas y no sólo las pymes como venía siendo hasta este año, si bien, se primará a las empresas más pequeñas”, apuntó el director general. Las cuantías de las ayudas podrán llegar hasta el 40% de la inversión, aunque en algunos casos de empresas que hayan tenido ya reducción de su siniestralidad podría subvencionarse hasta el 50% de la inversión. En cuanto a la segunda línea de ayudas, ésta va dirigida específicamente a las empresas de la construcción, con una cantidad prevista de 750.000 euros, lo que supone un 7% más que el año pasado. “Si en la convocatoria de 2009 fue el cambio de andamios el objeto principal de las ayudas, este año se incorpora también la adquisición de redes como elementos prioritarios en la seguridad de determinadas obras”, señaló Martín, como una de las principales novedades. Para la tercera línea de actuación la cuantía prevista asciende a 249.000 euros, un 47% más que en 2009. En este caso, las subvenciones estarán destinadas a la contratación de técnicos expertos en prevención tanto de nivel superior como medio, que deberán destinar al menos el 25% de su jornada a este fin. En cuarto lugar, la convocatoria prevé ayudas para autónomos, en concreto 300.000 euros que permitirán poner en marcha medidas de seguridad a estos trabajadores.
Por último se ha establecido una línea de ayudas para entidades locales con una cuantía prevista de 800.000 euros, un 9% más que en 2009. Por un lado se subvencionarán hasta el 50% de las inversiones que se realicen para mejorar la seguridad de los trabajadores y también se podrán subvencionar aquellas actuaciones que se pongan en marcha dirigidas a sensibilizar y formar en materia de prevención de riesgos laborales.
Desde la patronal, según señaló el vicepresidente de CEOE-Cepyme, Pedro Hernández, mostraron su total coincidencia con el Gobierno regional en las políticas de lucha contra la siniestralidad así como su compromiso para lograr el “objetivo de cero siniestralidad, algo que podemos conseguir entre todos, empresarios, trabajadores y sociedad en general”, agregó.