Un total de 941 alumnos de Guadalajara comienzan las pruebas de Selectividad

06/06/2011 - 19:45 Redacción

altFoto: José Luis Algara
Desde hoy y hasta mañana, 941 alumnos de institutos adscritos a la Universidad de Alcalá de Henares se enfrentarán a una prueba decisiva para sus futuros formativos y profesionales.
    La Universidad de Alcalá vuelve un año más a acoger las pruebas de Selectividad, correspondientes a la convocatoria de junio, del presente curso académico.
    Guadalajra cuenta con un único Tribunal examinador que consta, no obstante, de dos secretarías que se encargan de organizar la prueba y de vigilar a los estudiantes mientras se examinan. En la Escuela de Magisterio, por ejemplo, comenzaron con el examen de Lengua y Literatura un total de 342 alumnos, seguidos de cerca por dos profesores por cada una de sus siete u ocho aulas de examen.
    María Eugenia Moya, secretaria del Tribunal para la Escuela de Magisterio, explica que las primeras horas de las pruebas se desarrollaron con normalidad. Al contrario que en otras ocasiones, no hubo que lamentar el olvido de ningún alumno, que con los nervios a veces se dejan los DNI en casa. “Intentamos calmar a todo el mundo pero es normal que ellos estén nerviosos”, argumenta.
    En el caso de estas pruebas, además, la UAH ha adaptado las pruebas a dos personas con necesidades especiales. Una de ellas, con deficiencia visual, pudo hacer su examen gracias a que la letra del mismo se había adaptado a sus capacidades. El otro alumno, con una dolencia en su mano, tuvo más tiempo que los demás para poder completar los exámenes con la intención de que todos ellos tuvieran las mismas condiciones de igualdad para enfrentarse a estas pruebas.      
    Hoy y mañana las pruebas del resto de materias se concentrarán en el edificio Multidepartamental, aunque, en el caso de los de Artes, tendrán que examinarse en la Iglesia de los Remedios.
    
En toda la UAH
Este año, el número de matriculados para realizar el examen en la Universidad de Alcalá asciende a 3.508 alumnos.Según el centro de Secundaria del que procedan, los estudiantes matriculados deberán hacer las pruebas en las facultades de Medicina, Farmacia, Ciencias Ambientales y la Escuela Politécnica, todas ubicadas en el campus científico-técnico de Alcalá; o en el Edificio Multidepartamental y la Escuela de Magisterio del campus de Guadalajara.

Nueva Selectividad
La nueva Selectividad, que ya se puso en funcionamiento el pasado curso, tiene un formato con dos fases: una general y obligatoria para todos los alumnos de Bachillerato; y otra específica y voluntaria, enfocada para que los alumnos puedan subir nota. Precisamente la novedad radica en esta última fase, a la que podrán presentarse los alumnos de los ciclos formativos de Grado Superior que deseen acceder a la Universidad para así mejorar la nota obtenida en el ciclo formativo.
     La fase general, obligatoria para todos los bachilleres, incluirá cuatro ejercicios de las materias comunes de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia o Filosofía (a elegir), y uno más de la modalidad de Bachillerato elegida por el alumno.
    La otra, específica y voluntaria, ofrecerá a los alumnos la oportunidad de subir nota, pudiéndose examinar de hasta cuatro materias relacionadas con la rama de conocimiento perteneciente a la titulación que quieran estudiar, aunque no se hayan cursado en el Bachillerato, y distinta a la elegida en la fase general, si bien sólo les contarán las dos de calificación más alta. En la parte específica los alumnos podrán subir la nota hasta cuatro puntos y, en conjunto, llegar a un máximo de 14.  

3.770 plazas y 45 grados
Para todos ellos, y también para aquellos otros alumnos que deseen cursar una titulación universitaria, la UAH ha reservado, este año, un total de 3.770 plazas de nuevo ingreso para los 45 grados que está previsto que se impartan.

Calificaciones
Una vez realizados los exámenes, las calificaciones se harán públicas el día 22 de junio. Ese día, a partir de las 10.00 horas, los estudiantes podrán consultar sus notas en la página web de la Universidad de Alcalá (www.uah.es) y también a través de un sms que recibirían en el teléfono móvil. Además, a lo largo de la mañana los resultados serán publicados en las sedes de los tribunales.

En Castilla-La Mancha
Justo cuando los estudiantes de institutos adscritos a Madrid acaben sus pruebas, como los de Guadalajara –cuyos institutos se inscriben en el radio de la Universidad de Alcalᖠcomenzarán las suyas los 6.760 matriculados en las pruebas de Selectividad del resto de Castilla-La Mancha. En su caso, se celebrarán los días 8, 9 y 10 de junio en el distrito universitario de Castilla-La Mancha, en las 29 sedes repartidas por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y a las que por primera vez podrán presentarse los estudiantes de Formación Profesional (FP) de Grado Superior. Este año el número de matriculados a las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG) crece un 2,94 por ciento con respecto a la convocatoria de junio de 2010, a la que se inscribieron 6.567.Por campus, el número de matriculados aumenta en Ciudad Real un 11,71% y un 7,48% en Toledo, alcanzando los 2.184 y 2.312 alumnos, respectivamente; y desciende un 10,86% en Albacete, con 1.477 inscritos, y en Cuenca un 2,11%, con 787.