Un trabajo del Servicio de Farmacia del Hospital, galardonado por la Universidad de Alcal

01/08/2012 - 12:38 Redacción

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Guadalajara ha sido galardonado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá, en la asignatura de Prácticas Tuteladas. De las siete ediciones celebradas hasta la actualidad, desde julio de 2009 cada semestre del curso, el Hospital de Guadalajara ha obtenido cinco reconocimientos a los estudios  presentados.
En esta última edición, los autores del Trabajo de Atención Farmacéutica “Adherencia al tratamiento con hormona de crecimiento” han sido Javier Carrero Sánchez, Noelia Lara Hernández Martínez y Lorena Ruiz González, coordinados por Alicia Lázaro López.
El periodo de estudio ha abarcado desde el 22 de febrero al 6 de julio y han formado parte de la muestra un total de 33 pacientes, aunque se centraron en 23 pacientes a los que se les administra una hormona de crecimiento específica que se aplica a través de un dispositivo que permite leer la hora y día a la que se ha suministrado la dosis. “Aprovechando la ventaja de este dispositivo, comenzamos a medir la adherencia y compararla con el registro que nosotros tenemos de dispensación en Farmacia, para saber si los padres vienen a recoger o no la medicación en su plazo”, ha apuntado Alicia Lázaro.


Estudio pionero
Hasta el momento no existía ninguna referencia de estas características, sobre la adherencia al tratamiento con hormona de crecimiento. Por esta razón, el trabajo realizado por el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Guadalajara es pionero. Desde los servicios de Farmacia y Pediatría del centro hospitalario han adelantado que van a unificar los datos de los pacientes con los del Servicio de Pediatría y publicarlos.
En ellos plasmarán la importancia de medir con regularidad la adherencia al paciente y estudiarán si la falta de adherencia recogida en el estudio está relacionada con la velocidad de crecimiento de los pacientes.
Resultados del estudio
El tiempo de tratamiento con hormona de crecimiento fue de una media de 18 meses por paciente, siendo la media de edad de los mismos de 9  años y dividiéndose la población a estudio en 13 niños y 10 niñas. La adherencia media que llevaron los pacientes fue del 95%, con una horquilla que va desde el 84 al 100%.
El porcentaje de pacientes con buena adherencia fue del 78%, mientras que los que presentaban una adherencia negativa fue casi un 22%. En cuanto a los factores que promovían esa mala adherencia, los responsables del estudio han concluido que casi una tercera parte de los mismos tienen que ver con la nacionalidad extranjera de los pacientes; otra tercera parte con pacientes que viven en un entorno de inestabilidad familiar; por último, casi un 43% están debidos a diversas causas tales como un horario de administración inadecuado o la larga duración del tratamiento.
Los resultados que se desprenden del estudio son muy elocuentes. “Tras la lectura de los dispositivos hemos comprobado que los pacientes que se retrasan tienen muchas omisiones en las administraciones de las dosis, se lo administran muchas veces de forma incompleta, más tarde de lo que corresponde o se deja de aplicar en los periodos vacacionales”, ha matizado Alicia Lázaro. Esta situación se da en la mayoría de los casos porque los propios padres creen que sus hijos se están aplicando la dosis.
Por esta razón, desde el Servicio de Farmacia recomiendan a los progenitores una mayor concienciación sobre la importancia de manejar bien la medicación para que el proceso de la hormona del crecimiento obtenga los resultados esperados en el niño. “Hablamos de tratamientos muy largos en el tiempo, cinco años o más, y es habitual que en los tratamiento prolongados el paciente se canse. Por esta razón, y tras los resultados del estudio estamos recomendando a los padres que supervisen periódicamente a los niños para garantizar unos buenos resultados”, ha concluido Alicia Lázaro.