23/10/2021 / 20:20
Europa Press


Imagenes

Un vecino de Alovera conmueve en Tudela


El Centro Asociado de UNED Tudela ha presentado la obra poética del tudelano Jorge Dot, 'Los trabajos sobre la muerte', en un acto que ha podido seguirse de manera presencial y online, en directo y en diferido.

En esta cita, el autor estuvo acompañado por el director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez; el escritor y maestro de Lengua y Literatura, Pepe Alfaro y la directora de la editorial "Olifante", Trinidad Ruiz Marcellán. Asimismo, participó en esta introducción de manera online, el poeta Ángel Guinda, que destacó la "grandeza" del contenido de la obra y recitó alguno de los versos.

'Los trabajos sobre la muerte' es el primer libro 'tokenizado' en España. Se han emitido 250 'tokens' únicos, cada uno de ellos representando un ejemplar numerado y firmado por el autor. La digitalización y 'tokenización' de la obra es la primera que se realiza y comercializa de un libro de poesía en el mundo editorial global, ha destacado en una nota la UNED de Tudela.

Ha sido realizada por la Fundación Alambique para la Poesía, de la que Jorge Dot es presidente y fundador, y supone "una nueva era en la edición y comercialización de libros, que garantiza la convivencia del libro físico con el libro digital 'tokenizado', manteniendo un registro criptografiado, inmutable y único de la obra", ha afirmado el centro académico, que ha resaltado que la propia tecnología blockchain, basada en criptografía matemática, "garantiza la autenticidad de la obra, la autoría, la propiedad del libro físico, y la del 'token' digital que lo representa de forma inmutable y segura".

Con la publicación y 'tokenización' de 'Los trabajos de la Muerte', Jorge Dot busca mostrar "un nuevo camino para la promoción de la poesía, por medio de las matemáticas y de la criptografía, señalando la verdad que ambas representan", y uniendo dos mundos que son, en su opinión, "espejos prácticos y útiles para la vida, y para la muerte, atesorando además los dos una profunda belleza".

Jorge Dot Saldaña nació en Tudela y actualmente reside en Alovera (Guadalajara). Es Ingeniero Industrial y desarrolla su actividad profesional en los sectores de las Energías Renovables, Sostenibilidad, Moda y Tecnologías de la Información. Ha publicado poemas en las revistas Poesía por Ejemplo, Cuadernos del Matemático, La Primera Piedra, Turia, El Alambique y Traslapuente. También ha escrito otros libros de poesía, inéditos, como 'La Frontera Sensible', 'La Belleza de Dios' y 'Actas de un Perro'.

Dot destacó que su decisión de escribir estos poemas fue para expresar lo que él sentía sobre la muerte. "Tenemos dos opciones, dramatizar sobre la muerte o amarla para acostumbrarte y casarte con ella y con el tiempo. El poema, puede tener muchas interpretaciones. Como sabemos, la poesía surge en un momento determinado, no se sabe el porqué, no lo planificas, eso puede dispararlo cualquier evento o simplemente tu voluntad".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9327 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021