Un vertedero da paso a un parque biosaludable en Yunquera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Cerca de 700.000 euros aportados en su mayoría por el Gobierno regional han hecho posible que un vertedero se haya transformado en el parque biosaludable ‘La Dama de la Campiña’, en Yunquera de Henares, que ayer fue visitado por el presidente regional, José María Barreda.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró ayer el parque biosaludable La Dama de la Campiña en Yunquera de Henares. La construcción ha sido posible gracias a varios programas de empleo financiados por el Gobierno regional. Barreda recorrió el parque acompañado por residentes del centro para disminuidos psíquicos La Chopera, que se encuentra ubicado junto a este nuevo parque que ofrece a esas personas la posibilidad de disfrutar de algunos de sus aparatos para hacer ejercicio.
El proyecto comenzó en el año 2007 y para su puesta en marcha se han ejecutado varios talleres de empleo en los que se han formado 52 personas, con una inversión del Gobierno regional de más de 600.000 euros y una aportación municipal de más de 90.000. El presidente Barreda se mostró satisfecho con el trabajo realizado, que ha permitido levantar un parque donde antes había un vertedero. En este sentido, el presidente destacó esta “verdadera transformación” e hizo especial hincapié en que este trabajo que ha conseguido una notable mejora del casco urbano del municipio, se haya realizado a través de un Plan de Empleo que además, según destacó el presidente “ha suscitado un buen ambiente entre los participantes”.
“Creo que esa es la finalidad de los planes de empleo, dar una respuesta desde lo público a una situación complicada en la que nos encontramos”, afirmó el presidente y añadió que, si bien “siempre hay dificultades, ahora hay más de las habituales y hay más gentes que encuentran dificultades objetivas para conseguir un puesto de trabajo e incluso hay demasiados que lo han perdido” y por todo ello, fue contundente al afirmar que “hay que hacer un esfuerzo para intentar paliar esa situación y dar respuesta al problema social que se plantea”.
En este sentido, el Ayuntamiento de Yunquera, desde el primer momento, ha sabido utilizar inteligentemente en beneficio de sus paisanos todas las líneas de ayuda que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ponen en marcha, según ha indicado el responsable del Ejecutivo autónomo, quien ha aprovechado la situación para felicitar al alcalde del municipio.

Experiencia de “éxito”
Barreda felicitó públicamente a los trabajadores y monitores que han dirigido los proyectos que han hecho posible el parque “porque de ellos es el éxito de esta experiencia”.
A todo ellos se dirigió el presidente para recordarles que cuando pase el tiempo y los árboles que ahora han plantado se encuentren frondosos, recordarán que fueron ellos quienes los plantaron y quienes convirtieron una escombrera en un lugar agradable para pasear “y eso es un motivo de íntima satisfacción del que siempre podréis estar orgullosos”.
También el primer edil de Yunquera, José Luis González, quiso felicitar a los alumnos, a los monitores y al director por haber hecho posible esta realidad y animó al presidente regional “a seguir haciendo estas políticas sociales que en la mayoría de los casos dinamizan y desarrollan un pueblo”.
El alcalde puntualizó que lo que ayer se inauguraba, no era sólo un parque, “sino la apuesta de un pueblo por el medio ambiente, la formación, el trabajo, el bienestar y la integración de sus vecinos”. El primer edil explicó que el proyecto salió de los foros de trabajo de la Agenda Local y tenía varios objetivos como “recuperar una escombrera, reinsertar a nuestros vecinos del centro La Chopera y formar y facilitar un empleo a las personas con menos formación y menos posibilidades”.